Esto opinaba Marbot de los sucesos políticos de España anteriores a la Guerra de la Independencia: "La insolencia de que Godoy había dado siempre prueba hacia Fernando , príncipe de Asturias, no hizo entonces más que aumentar. Fernando tenía 23 años, estaba viudo y no tenía hijos. Había contraído, en el seno de una situación familiar penosa, el hábito de la soledad. Pero la nación española, hostil en general al príncipe de la Paz, parecía querer protestar por el odio de que era objeto Fernando, con el afecto que sentía hacia él. Cifraba en él todas sus esperanzas y esperaba impaciente su subida al trono como un auténtico alivio y veía en eso el fin de sus miserias.

Un hecho imprevisto precipitó los acontecimientos. Hacia finales de 1807, en el momento en que Junot se dirigía hacia Portugal a la cabeza de un ejército francés, el rey de España cayó gravemente enfermo. El príncipe de Asturias creyó ver en las maniobras de la reina la intención de alejarlo del trono, consultó con tres personas de su confianza y (-) se dirigió a Napoleón pidiéndole la mano de una princesa de su familia. La carta fue remitida a nuestro embajador en Madrid, el señor conde de Beauarnais. Pero el envío fue sustraído indignamente y entregado a la reina. Esta animó a Carlos IV a actuar con mayor energía. Fernando fue amonestado, se le retiró la espada, se le acusó de ¡haber querido atentar contra la vida del rey! También fueron detenidos sus consejeros y acusados de complicidad. A pesar de todo, hay que reconocer que Fernando se había equivocado. Lo único que lo atenúa es la necesidad de defender sus derechos a la corona y, quizás, su vida.

Conocedor de las escenas de El Escorial, el emperador creyó el momento propicio y quiso aprovechar la ocasión. Esperaba que la nación española, harta de tantas torpezas, se echaría en sus brazos (-). Pero aun admitiendo, lo que es verdad, que muchos españoles ilustrados volvieron sus ojos hacia Napoleón, para regenerar su país, hemos de aceptar que fue perfecto para acabar con las ilusiones de aquellos".