La fiesta de Las Candelas de la margen derecha mantendrá en su próxima edición el concurso de la Tamborada, como los últimos dos años, desde que la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) rompiese sus relaciones con la Asociación de Vecinos de Santa Marina, el barrio donde tradicionalmente se hacía la Tamborada, coincidiendo también con la fiesta de Las Candelas y el Marimanta de la zona.

Los Colectivos Sociales de la Margen Derecha del Guadiana se reunieron el pasado jueves con representantes de la Falcap para iniciar los preparativos de su fiesta de Las Candelas y de la Tamborada del 2007 y se acordó crear varias comisiones, una de ellas específica para organizar la Tamborada. La reunión se producía días después de la que mantuvieron representantes del mismo colectivo carnavalero con miembros del colectivo vecinal de Santa Marina, a petición de esta última asociación, que pretende recuperar la Tamporada para su barriada a cambio de una compensación económica a las comparsas.

RECTIFICACION Pero la Falcap no tomó a una decisión al respecto. Previamente, quieren una rectificación pública de la asociación vecinal por las declaraciones que realizaron hace dos años contra la Falcap. Si así lo hacen, restablecerán sus relaciones, "luego ya veremos", apunta Carlos Eugenio García, de la Falcap. Pero dejan claro que mantienen el compromiso con la margen derecha. Además, antes de tomar una decisión deben consultar a todas las comparsas. La próxima semana celebrarán una asamblea. En cualquier caso en la margen derecha seguirá habiendo Tamborada en el 2007. Según el portavoz de la margen derecha, Ricardo Cabezas, ellos en ningún momento han hablado de dinero con las comparsas, sino que como otros años, se les repartirá lo que puedan conseguir entre empresarios y comerciantes de la zona.

Sobre la posibilidad de que se repartan las comparsas entre Santa Marina y la margen derecha, como apuntaba un representante de Santa Marina, Ricardo Cabezas no se muestra de acuerdo, porque supondría "dividir a la gente". En la Falcap apuntan que cada comparsa es libre para decidir y, por cierto, hay algunas que se negarían a volver a Santa Marina. Cabezas no entiende que en Santa Marina puedan estar molestos con ellos, pues la Tamborada se trasladó allí por decisión de la Falcap, "nosotros no llamamos a ninguna puerta", apuntó y añadió: "ellos se ofrecieron a las otras Candelas, que por cierto son las primeras de Badajoz".