Los colectivos de la margen derecha del Guadiana han expresado su oposición a que el ayuntamiento privatice parte del Servicio Municipal de Limpieza, de forma experimental para, si funciona, extender la medida al resto de la ciudad. Ricardo Cabezas, portavoz de estos colectivos, manifestó ayer que "¿por qué siempre se acuerdan de los más débiles para lo malo y no para poner una buena policía de barrio?", y el malestar de los vecinos porque las calles están sucias, "en eso coinciden todos", dijo.

El ayuntamiento pretende adjudicar a una empresa privada la limpieza de papeleras y de las calles en la margen derecha --de momento no afectaría a lo que es la recogida de basuras nocturna--, y para ello decidió hacer una convocatoria pública. Los vecinos se oponen "a que privaticen servicios públicos; esperábamos que el ayuntamiento hablara con nosotros, pero no lo ha hecho", señaló Cabezas.

ABANDONADOS

Preguntado sobre el estado de la limpieza en esas barriadas y sobre si creen que mejoraría con un servicio privado, el portavoz de los colectivos indicó que "la verdad, peor de lo que está ahora no puede estar porque están abandonados; en el Gurugú sólo van, cuando van a la calle principal, y por lo que dicen las demás asociaciones, desde Las Moreras a la urbanización Guadiana están todos igual".

También expresó cierto malestar porque "el ayuntamiento dice que ésta es una zona concreta para hacer la prueba, pero la verdad es que lo único concreto es que nos separa el río, porque luego hay barrios y circunstancias muy diferentes; más concreta es Las Vaguadas, que hasta hace poco era una urbanización privada, ¿por qué no prueban allí?".

Ricardo Cabezas vuelve a la situación de los barrios de la margen derecha del Guadiana y señala que "en la actualidad, la situación es muy negativa, pues hay algunas zonas en las que no recogen las papeleras desde hace dos meses. En la plaza de La Luneta no ha ido nunca nadie a limpiar desde que se hizo. En la urbanización Guadiana la cosa está igual y hay calles en las que ni aparecen".

EL PERIODICO pidió información al ayuntamiento sobre el proceso de privatización, pero no fue posible obtenerla porque "el concejal de Limpieza se encuentra de vacaciones".