Los colectivos de la Margen derecha celebran el próximo sábado sus Candelas y Tamborada 2015 como preludio del Carnaval, con un lema reivindicativo: 'Trabajo para todos, ya!', y cuyo programa presentaron ayer el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, y el portavoz de dichos colectivos, Ricardo Cabezas. Les acompañaron la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Isabel, Isabel Generelo, y Jorge González, de la Falcap.

Destacó Gutiérrez que las Candelas de la Margen derecha se celebran desde hace más de 50 años y se congratuló que "que haya en ciudad colectivos como estos, que recuperan y mantienen tradiciones populares, que han alcanzado niveles profesionales". Cabezas recordó que la fiesta se difundía "con octavillas impresas en una ciclostil de la parroquia", y que "de niños, sacábamos trastos, hacíamos lumbres y para comer, cada uno llevaba lo que podía. Poco a poco se unieron Santa Engracia, El Progreso, Las Moreras" y sobre todo, recordó, "siempre con la participación de los Centros de Promoción de la Mujer".

A las 18.30 del 31 será la concentración de colectivos y comparsas --16, una más que en 2014-- que participarán en el desfile, que irá por Carolina Coronado hasta la parcela próxima a la parroquia de Santa Teresa, donde se hará la quema. "Espero que no pase como el año pasado, que el superintendente al ver las pancartas creyó que una manifestación y paró el desfile", dijo Cabezas.

A las 19.00 pronunciará la proclama la socióloga Inmaculada Sánchez y se otorgará la mención de honor a Carmen de Alor, presidenta de la asociación de Las Moreras. El acto lo presentarán Nieves Roque y José Luis Florido. Acto seguido, comenzará la Tamborada, con la participación de nueve grupos.