Las comparsas de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) tampoco participarán en el desfile de las Candelas de la Margen Derecha, cuyos organizadores han recurrido a agrupaciones de fuera para celebrar la fiesta el próximo sábado. Tres de los cinco grupos inscritos son de fuera de la ciudad -de Mérida y Torre de Miguel Sesmero- y las otras dos de Badajoz, aunque ninguna de ellas pertenece a la Falcap. Así lo explicó ayer Ricardo Cabezas, portavoz de los colectivos de la Margen Derecha que organizan esta fiesta.

La Falcap acordó este año llevarse la tamborada del parque de San Fernando --se celebrará en Ifeba este viernes-- tras 14 años. Cabezas explicó que respetan esta decisión, pues es una actividad que las comparsas promovieron, aunque afeó que no quieran estar en el desfile, pues, a su juicio, nada tiene que ver una cosa con la otra. Pese a este «precipitado» cambio en la programación --la Falcap les comunicó su decisión de no celebrar la tamborada hace dos semanas-- la Margen Derecha mantiene su fiesta y ha organizado un certamen de percusión y coreografía.

Los actos comenzarán a las 18.30 horas con la concentración de las comparsas y colectivos en la cabecera del puente de Palmas. Este año, el lema que se han elegido es Por diginidad, tren, pensiones y corrupción. El desfile comenzará las siete de la tarde y discurrirá por la avenida Carolina Coronado y Somoza Rivera hasta el solar donde estará la hoguera (en el lateral de la parroquia de Santa Teresa). Este año, las menciones especiales han recaído en el ciclista Rubén Tanco y en Román Ardila, vecino que siempre se encargaba de preparar la pira y que este año por enfermedad no podrá hacerlo.

La presentación de las Candelas de la Margen Derecha se hizo de forma conjunta con las de Santa Marina, cuyos vecinos celebrarán su 30 edición el próximo 3 de febrero.

Este año, la novedad será que la pira donde arderá el Marimanta se instalará en la plaza Conquistadores, en el lugar reservado para la quema tras la apertura del nuevo párking.

Francisco Crespo, presidente de la asociación de vecinos, explicó que hay 8 grupos inscritos en la XII Muestra de Percusión Ciudad de Badajoz, aunque el plazo continúa abierto.

El desfile comenzará a las 17.30 horas y recorrerá la avenida Santa Marina, Villanueva y Saavedra Palmeiro hasta la plaza Conquistadores. Tras la quema del pelele, se repartirán hornazos y vino entre los asistentes y tendrá lugar el certamen de percusión.

Los actos por las Candelas en Santa Marina comenzarán el 1 de febrero, con la presentación del Candelero 2018, Samuel Colomer, muy vinculado al Carnaval pacense, y el pregón a cargo de Fernando Garduño, componente de la murga Los Agüitas. El 2 de febrero, a las ocho, se entregarán las cruces a los niños nacidos en el barrio en el 2017.