Los colectivos vecinales de la margen derecha van a aprovechar este año la celebración de la tradicional fiesta de Las Candelas para reivindicar, en este marco, que los terrenos del viejo Vivero se destinen a instalaciones deportivas y no se cambie su uso a residencial, como prevé en parte el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Al mismo tiempo, las asociaciones de vecinos también reclamarán la recuperación del fuerte de San Cristóbal, actualmente abandonado.

Ricardo Cabezas, portavoz de los colectivos sociales de la margen derecha, declaró ayer a EL PERIODICO que van a insistir en que el viejo Vivero sea un complejo deportivo integralmente para uso y disfrute de los vecinos, como se comprometió en su día el PP. Cabezas recordó que ésta es una antigua demanda de los barrios de esta zona y mencionó que el Conde de Torre del Fresno, el mismo que donó el Cine Pacense, entregó este suelo al municipio para que se utilizase para uso deportivo.

Los vecinos están interesados en que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, informe a los colectivos de los aspectos del plan que atañen a sus barriadas pues por las noticias que tienen, se introducen importantes cambios, como es la reforma completa del Gurugú. las asociaciones también avisarán a la oposición municipal para conocer su postura y así poder presentar las alegaciones pertinentes.

CEREBRO Las Candelas se encenderán la noche del 31 de enero. Este año los colectivos sociales han decidido conceder una mención especial al escritor Manuel Vicente González, exjugador del Club Deportivo Badajoz, conocido en sus tiempos de futbolista como Cerebro . El será el encargado de elaborar la proclama en defensa del pasado y del futuro del viejo Vivero.

Habrá pasacalles con grupos de animación desde la estación del tren, con todos los colectivos sociales, hasta las Candelas, en la calle Coímbra, donde defenderán la recuperación del fuerte.

Pero la fiesta no está aún asegurada, hasta tanto el ayuntamiento no conceda a los organizadores toda la subvención que han solicitado para poder sufragar los gastos, ya que el año pasado las propias asociaciones tuvieron que aportar 300 euros cada una. Las Candelas de la margen derecha se rescataron hace 30 años para toda la ciudad. El presupuesto del programa es de 9.000 euros y el ayuntamiento ha concedido, de momento, 4.800 euros.

El domingo, 1 de febrero, se celebrará la carrera popular de Las Candelas, que se ha incluido dentro del circuito de carreras populares Ciudad de Badajoz.