Ni en la Margen Derecha ni en San Roque los vecinos y comerciantes están dispuestos a dar la bienvenida a los mercadillos. El polígono industrial El Nevero y la Ronda Norte son las dos ubicaciones que el Ayuntamiento de Badajoz baraja para trasladar esta actividad comercial a un emplazamiento único y definitivo. De hecho, ya ha presentado los planos con la situación y el diseño del futuro recinto en ambos lugares a los vendedores ambulantes.

La reacción desde ambas zonas es rotunda: se oponen frontalmente a que el mercadillo recale en sus barrios. Los motivos que aducen son el colapso que supondría para el tráfico, la suciedad que genera la actividad y el perjuicio que representaría esta actividad para los negocios asentados en ambas zonas.

El portavoz de la Asociación de Colectivos Sociales de la Margen Derecha, Ricardo Cabezas, señaló ayer que su posición no ha variado un ápice con respecto a la que ya expresaron hace un par de años cuando por primera vez se habló de trasladar el mercadillo a El Nevero. "Nos oponemos frontalmente", recalcó.

Cabezas adujo que con el traslado solo se causarán molestias a los vecinos de la Margen Derecha pues, a su juicio, con solo dos vías de entrada al polígono industrial, desde la Urbanización Guadiana y la carretera de Campomayor, se produciría un colapso en el tráfico, sobre todo los martes cuando la actividad habitual de los industriales coincidiese con el mercadillo.

Asimismo, argumentó que la zona se convertiría "en un foco de suciedad" y que esta actividad repercutiría negativamente sobre los negocios de la Margen Derecha.

Esta tesis la refrendó el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Vicente de la Hoz. "Es lo que nos hacía falta para rematarnos, si hay mercadillo el martes y el domingo, los clientes se abastecen para toda la semana y nosotros, ¿qué?", reprochó. A su juicio, esta actividad debería llevarse fuera del casco urbano.

REUNIONES Tanto los colectivos sociales como los comerciantes criticaron que el ayuntamiento se plantee el traslado de los mercadillos a otra zona de la ciudad sin contar antes con la opinión de los afectados. Unos y otros mantendrán reuniones en los próximos días para abordar este asunto y decidir si toman alguna medida al respecto.

En San Roque tampoco ha gustado saber que una de las opciones para ubicar el futuro mercadillo es la Ronda Norte. De hecho, la asociación de vecinos ya ha remitido un escrito al concejal de Participación Ciudadana para mostrar su disconformidad.

El presidente vecinal, Ramón Olivenza, señaló que tras conocer la noticia realizaron un "pequeño sondeo" y la respuesta no dejó lugar a dudas: los vecinos no quieren el mercadillo en esta zona.

Olivenza enumeró algunas de las razones que sustentan esta posición. La primera, según dijo, es que con la futura construcción de la Ciudad de la Justicia la avenida Manuel Rojas se convertirá "en una vía principal de la ciudad" y no creen por ello que sea el lugar idóneo para que dos días a la semana se celebre el mercadillo. Añadió los problemas de tráfico, la suciedad y la repercusión en el comercio, "que sufriría un bajón", auguró.

En este sentido, el presidente de los empresarios de San Roque, Isidro Flores, señaló ayer que aunque aún no se ha sondeado al sector, está convencido de que más del 90% de los comerciantes se opondría a que el mercadillo esté cerca de sus negocios. Aunque reconoció que es una actividad que atrae mucho público, consideró que como la mayoría de las personas acuden en coche no serviría de acicate al comercio del barrio, "pues pasarían de largo", razonó.

Este diario solicitó ayer la opinión de los industriales al administrador de la Entidad de Conservación de el Polígono El Nevero, José Antonio Vázquez, pero no obtuvo respuesta.

LOS TERRENOS La parcela del polígono industrial que propone el ayuntamiento para el mercadillo es de propiedad municipal, mientras que el terreno de la Ronda Norte habría que comprarlo a sus actuales propietarios. Los representantes de los vendedores del mercadillo ya han manifestado públicamente que no están de acuerdo con que su actividad se traslade a la Margen Derecha por considerar que se trata de una zona muy alejada del casco urbano, y sí han mostrado sus preferencias por un emplazamiento más céntrico, circunstancia que se da en la Ronda Norte.