La alumna de la Universidad de Extremadura (UEx) Eva María Sáenz ha realizado, a fin de obtener el título de Ingeniero Técnico Industrial, un estudio del ruido en la ciudad de Badajoz, empleando la técnica del sonómetro digital para elaborar una serie de mapas, que ha dirigido el profesor Francisco Moral García. El estudio requirió mediciones de ruido en 1.049 puntos de la ciudad, mediante un sonómetro digital (considerando un tiempo estándar de 15 minutos), y para cada uno de ellos en 5 franjas horarias, en días laborables.

En el estudio se emplearon técnicas geoestadísticas para estimar los niveles de ruido en todos los puntos de la ciudad y elaborar mapas de cómo se distribuyen los niveles de ruido en las distintas zonas. El resultado revela que por la mañana el ruido es mayor entre los puentes de la Universidad y la Autonomía, en su margen derecha.

Por el mediodía y la tarde, se extiende hacia Carolina Coronado y la carretera de Cáceres. Por la noche, vuelven a concentrase entre los dos puentes mencionados. Y de madrugada hay una mayor dispersión.

Destacan toda la zona colindante con Sinforiano Madroñero, fundamentalmente los cruces con la carretera de Olivenza y José María Alcaraz y Alenda, entre Santa Marina y Huelva, y Ricardo Carapeto, junto al puente de San Roque.

Las técnicas geoestadísticas permiten obtener una medida que indica la calidad de las predicciones para cada punto de la ciudad. Con este trabajo se obtuvieron mapas que muestran la probabilidad de exceder niveles de ruido establecidos por la ley.

Los mapas constituyen una herramienta de gran utilidad para que tomen decisiones los organismos correspondientes, con el fin de garantizar unos niveles de ruido aceptables para los ciudadanos y estimar el nivel de cumplimiento de la normativa.