NACIMIENTO: FERROL (GALICIA), 1949

TRAYECTORIA: TRABAJO COMO TELEFONISTA Y LUEGO SE CASO Y SE DEDICO A SU FAMILIA Y A SU NEGOCIO FAMILIAR. EN SU TIEMPO LIBRE PINTA Y HACE MANUALIDADES Y DESDE HACE UN MES PRESIDE LA CASA DE GALICIA

Es muy popular en la barriada de San Roque, donde regenta una mercería desde hace un cuarto de siglo y donde se le conoce como la gallega . Ahora también se le conoce por ser la presidenta de la Casa de Galicia en Badajoz.

--¿Qué le trajo aquí?

--Me vine de Ferrol hace 37 años cuando me casé con un extremeño que estaba allí destinado. Aquí nacieron mis dos hijas y ahora yo también soy extremeña. Me emociono al hablar de Extremadura, porque estoy supercontenta de haberme venido, y estoy muy agradecida a todos los extremeños por su acogida.

--¿No siente morriña?

--Siento morriña de mi tierra, que me tira mucho, pero como estoy aquí tan bien... Suelo ir a Galicia tres o cuatro veces al año.

--Ahora preside la Casa de Galicia, ¿qué proyectos tiene?

---Sustituyo a Luis Vilela, que lleva en esto diez años y gracias a él y a unos cuantos más existe la Casa de Galicia, pero los gallegos aquí, en Badajoz, están muy despegados. Trabajamos para que vayan y se acerquen a la casa, que está muy bien y es muy bonita, está en la plaza de Portugal.

--¿Qué pueden encontrar allí?

--Tenemos una biblioteca preciosa, pero se acerca muy poca gente, por eso invito a todos a que vayan y nos unamos más. También se imparten cursos de lengua gallega que tienen mucho éxito y jornadas culturales, además de las jornadas gastronómicas del marisco. Por Santiago celebramos una romería en Bótoa, donde hacemos una misa preciosa tocada por gateiros. Queremos captar nuevos socios para hacer más proyectos, el principal: abrir un restaurante típico gallego, pero ahora es imposible, sólo somos 130 socios.