"Pido a nuestras auxiliares mucha humanidad y paciencia". Estos son los requisitos que María del Carmen Moreno, presidenta de Serascoop pide a las casi 70 auxiliares de ayuda a domicilio con las que cuenta esta cooperativa que surgió hace casi quince años.

Todo comenzó en 1992, cuando María del Carmen Moreno trabajaba como auxiliar de geriatría en los Servicios Asistenciales y pertenecía a los Centros de Promoción de la Mujer, cuya directora, Mercedes Moreno, le propuso fundar una cooperativa para prestar un servicio de atención individualizada a personas dependientes. Fueron necesarias cinco socias y una aportación económica para que esta idea pionera viese la luz en noviembre de ese mismo año.

Unos meses después de su fundación, en enero de 1993, siete personas comenzaron a trabajar prestando este tipo de servicios a personas dependientes y entre ellas las cinco socias fundadoras, por lo que conocen de primera mano cómo es este trabajo. Desde que se originó esta cooperativa el número de auxiliares se ha incrementado, tanto que actualmente alrededor de 70 mujeres prestan atención y cuidados a unas 400 personas dependientes.

El perfil de las asistentas es muy variado y las edades oscilan entre los 25 y 55 años. Las tareas que realizan son desde atención personal a personas dependientes y en cama, a labores de aseo y acompañamiento. "El trabajo es vocacional por eso las trabajadoras deben estar interesadas en él, aunque por otra parte es muy gratificante. La relación que se establece con la persona dependiente, que suelen ser mayores, es muy buena, casi familiar. Si de algo estoy orgullosa es de la valía de nuestras auxiliares, que son las que hacen la empresa día a día", comenta María del Carmen.

La forma de acceder a uno de estos puestos de trabajo es a través de un curriculum, y aunque no es necesaria una formación previa, "cuando Serascoop recibe alguna ayuda institucional la destinamos a cursos de formación", recuerda María del Carmen.

Ella y sus socias esperan que continúe la buena marcha de la cooperativa e incrementen el número de trabajadoras para que este proyecto pionero siga beneficiando a personas dependientes de la ciudad.