NACIMIENTO FUENTE DE CANTOS

ESTADO CASADA, DOS HIJOS

ESTUDIOS DOCTORA EN EDUCACION, PROFESORA DE LENGUA

PROFESION JEFE DEPARTAMENTO DE SERCICIOS SOCIALES DE LA ONCE

María Isabel Martínez Perez es invidente, estudió Magisterio y Psicología, está casada, tiene dos hijos y acaba de aprobar su tesis doctoral El autoconcepto de los niños ciegos comparado con el autoconcepto de los alumnos videntes y la relación entre autoconcepto y rendimiento académico , con sobresaliente cum laude . Hasta hace 11 años era profesora de Lengua en el Colegio San Francisco Javier, de Fuente de Cantos; codirigía la residencia femenina del centro y hace 12 años, en un accidente de tráfico, quedó ciega.

-- ¿Cambió su vida, entonces?

-- Totalmente, pero logré aprender el braille, el uso del bastón, herramientas fisiotécnicas, adaptaciones del ordenador y tengo un perro guía, Brandy, que voy con él a todos sitios. La ONCE me devolvió la vida. Me sentía hundida y con ellos me di cuenta de que podía vivir de nuevo, de otro modo, y podría ser útil a otros alumnos.

-- Y comenzó el doctorado.

-- Me preocupaba mucho el fracaso académico de nuestros alumnos ciegos, la mayoría dejaban los estudios al llegar a la adolescencia, y los problemas sociales de integración, que están sobreprotegidos por los padres, todas las dificultades del niño ciego. Y eso motivó el trabajo de investigación. Han sido ocho años de trabajo, oficialmente 4, pero yo había comenzado antes. Estuve 11 años coordinando un equipo técnico multiprofesional.

-- ¿Qué piensa hacer ahora?

-- Espero una decisión de la ONCE sobre mi futuro laboral. Mientras, trabajo en la publicación del trabajo en revistas especializadas, como Cuadernos Pedagógicos y Campo Abierto, entre otras.