NACIMIENTO MADRID

TRAYECTORIA HA TRABAJADO CON LA COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO CLASICO. EN 1968 FUNDO SU PROPIA COMPAÑIA CON EMILIO GUTIERREZ CABA. TIENE VARIAS PELICULAS Y ALGUN PROGRAMA DE TV

PROYECTO ´LA COMEDIA DEL BEBE´, DE ALBEE

Debutó en el teatro siendo apenas una niña con la compañía de Luis Escobar y desde entonces ha mantenido viva su pasión por este mágico y complicado mundo de los escenarios. Tras dar vida a cientos de personajes tanto en el cine como en el teatro y la televisión, María José Goyanes llega a Badajoz para interpretar en el teatro López de Ayala La bella Dorotea , de Miguel Mihura, bajo la dirección de Antonio Corencia. Esta comedia se representará hoy a las 21.30 horas y mañana a las 20.00 y las 22.30.

--¿Qué va a encontrar en esta obra el público pacense?

-- Miguel Mihura es uno de nuestros mejores autores, es una función deliciosa, llena de ironía... A mí me parece su mejor obra, sin duda. Yo he hecho otras suyas y para mí, realmente, esta es su pieza más redonda. Tiene un vuelo poético maravilloso, un humor fino y estupendo, y situaciones cómicas. Lo tiene todo, sus momentos tiernos y sus momentos vibrantes y fuertes. El público pasará un rato divertido y agradable. La bella Dorotea tiene un alma hermosa, es un poco como la Nora de Casa de muñecas , es una mujer que se pone el mundo por montera y hace su batalla particular.

--En esta obra sustituye a Victoria Vera, ¿son frecuentes estos cambios?

--No es lo normal, pero a veces sucede, yo recuerdo en una producción de mi ex marido, el padre de mi hijo, y mía, La vieja señorita del paraiso , que a Mari Carrillo la sustituyó Irene Gutiérrez Caba, y fuera de este país es mucho más corriente.

--¿Qué otros proyectos tiene?

--Estoy preparando, aunque no he empezado a ensayarla todavía, la última función de Eduard Albee, La comedia del bebé , que haré con Manolo Galiana. La producción está en marcha y podría verse a finales de septiembre o principios de octubre.

--Después de una prolífica carrera ¿en qué momento se encuentra?

--Están las cosas raritas. Se cierran teatros, aunque llevan mucho tiempo cerrando teatros de una manera desesperante para nosotros, y al haber menos teatros es más difícil entrar en Madrid. Se han habilitado unos cuantos, como en Gran Vía, pero para hacer musicales y es un género que nada tiene que ver con el teatro. Hay que luchar por seguir, porque el teatro es un arte vivo y por muy malas políticas que se hagan seguirá vivo, no se lo cargarán. Creo que se debería replantear el teatro, sobre todo desde su estructura, para atraer más al público, a través de los colegios, y se convierta en una necesidad.