María Toledo te agarra la mano con esas uñas rojas que tanto la identifican y sientes que ya la conoces de toda la vida. Simpática, con mucha sensibilidad para escuchar e inteligencia para ser escuchada, apura los días hasta el próximo sábado en el que ofrecerá un interesante espectáculo en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Interesante porque será una noche para el flamenco y también para esos otros éxitos, que la han llevado a consolidar esa otra forma de expresar su música: con su voz y sus manos acompañándose al piano.

--Viene a Badajoz el próximo día 26 de abril al Teatro López de Ayala, con una noche en la que disfrutaremos de cante flamenco, ¿ha sentido la necesidad de volver a sus raíces?

--Nunca abandoné mis raíces, siempre tuve claro que era, soy y seré flamenca. Lo único que como mente inquieta, me gusta combinar mi música con otras culturas, pero sin perder el horizonte, y teniendo claro cuales son mis bases y de la música de la que vengo. Las personas que quieran venir a Badajoz escucharán, aparte de cantes tradicionales como soleares, bulerías o tangos, también un recuerdo a aquellos temas más populares de mis dos primeros trabajos.

--'Uñas Rojas' para tocar el piano y también para tocar el éxito con su segundo disco...

--'Uñas Rojas' siempre. Es mi segundo disco y significa mucho para mí. Supone una evolución en mi manera de entender y de digerir la música. Supone un acercamiento a otras músicas, un 'coqueteo' con músicos que admiro, con esas colaboraciones tan alucinantes que conseguí. Para mí es una gran satisfacción ser tan querida por mis compañeros de la música, y también por la mano que me han tendido artistas como Miguel Poveda, David de María, Rafael Amargo, María Jiménez, etc.

--Unas uñas que pudimos ver en el partido Real Madrid contra el Almería en una foto que publicó en Twitter, ¿qué importancia tiene en su carrera las redes sociales?

--(Se ríe). Siempre simbolizo con mi mano y las uñas rojas, el lugar donde me hallo plasmando ese momento en una foto, y después lo subo a mis redes sociales. Gracias a las redes se ha formado mi club de fans, que lo llevan unas chicas maravillosas de diversos puntos de España. Gracias a Twitter y Facebook puedo conocer lo que a la gente le gusta de mí, lo que no les gusta..., y lo más importante: que estoy en contacto directo con la gente que me apoya. Ultimamente por los comentarios que me hacen, siento que me reclaman un disco flamenco y por supuesto así lo siento, y teniendo en cuenta que me debo a mi público, lo tengo en mente. Canto porque me hace feliz y me alucina que me digan: María canta, ¡porque me alegras la vida!, cuando es la gente la que me alegra a mí cuando vienen a mis conciertos.

--El concierto del sábado será la culminación también de un concurso que puso en marcha a través de las redes sociales...

--Así es, de nuevo tan presentes las redes sociales en mi persona. Se me ocurrió dar una oportunidad a gente que de verdad lo necesita, gente que canta, toca o baila muy bien pero que no tienen manera de salir al escenario. Está muy complicado vivir de la música para los que llevamos tiempo, así que imagínate para los que empiezan. Solicité el envío de videos y te aseguro que me encontré con gente muy talentosa, y por eso quiero que salgan al escenario conmigo en el último tema del concierto.

--Universitaria y con la carrera terminada en el Conservatorio de piano, ¿qué aprendió que no sabía con esos conocimientos del flamenco?

--Estudiando Derecho y Piano aprendí a ser muy disciplinada, a que no se nace sabiendo, y que cualquier don hay que cultivarlo para mejorar cada día. La verdad, es que son dos carreras de mucha disciplina. Acabé la carrera de derecho y llegué a colegiarme por el Colegio de Abogados de Albacete. La carrera de piano la acabé en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo.

--¿Siente que se ha convertido en una marca? A través de su web 'www.mariatoledo.es' se venden productos con sus iniciales por ejemplo.

--Toda persona que canta, baila, al final es una marca, un sello de identidad. La gente busca en tí, en tu voz, en tus canciones..., esos momentos que todos hemos pasado, es una forma de sentirse identificado con las historias que cuento. Al final, ello conlleva que diversas marcas se interesen por tí. Yo cuido mucho cada detalle, ¿sabes? Es muy importante cantar, y cantar bien, pero no sólo es importante cantar bien con los tiempos que corren. Hay que mimar cada momento. Para mí cada concierto es un evento único. Me preparo un estilismo adecuado, busco ropa actual acorde con la edad que tengo, me preparo la puesta en escena, cada armonía y cada arreglo que suena...

--¿Que hace María Toledo para no serlo?

--(Se vuelve a reír). ¡Qué buena pregunta! Alguna vez me he preguntado cuánta gente tendría a mi lado de no ser María Toledo. Yo soy María Rodríguez del Alamo cada día de mi vida, menos cuando salgo al escenario, ahí soy María Toledo. ¿Sabes qué pasa?, cuando en una familia sale alguien cantando, todas los miembros de esa familia renuncian un poco de su yo para ser el padre de María, la madre de María, la hermana de María... El ser María Toledo a veces ocupa toda mi vida, pues estoy tan volcada en mi profesión que sólo amo cantar y cantar. De nuevo, me ha hecho reflexionar con su pregunta...

--¿María Rodríguez se siente orgullosa de María Toledo?

--Fíjate si estará orgullosa que cede parte de su lugar a María Toledo. Poca gente sabe cómo me llamo, y desde niña siempre me dicen María Toledo, en el colegio, en la Universidad..., ten en cuenta que empecé a cantar con ocho años.

--¿Qué es lo más triste del éxito?

--No lo sé..., nunca pienso en eso. Quizá porque sólo me dedico a trabajar y trabajar intentando siempre tener actitud positiva. Sólo pienso en alegrías porque las tristezas vienen solas.

--¿Qué encontrarán los extremeños en su concierto de este sábado en el López de Ayala?

--Encontrarán a una mujer con muchas ganas de cantar y de transmitir buena onda en cada momento.