El tradicional Marimanta de la fiesta de Las Candelas de Santa Marina irá acompañado en la edición del 2007 de comparsas foráneas, procedentes de localidades de la provincia de Cáceres y de Badajoz. Esta es la solución por la que ha optado la comisión organizadora de la asociación de vecinos, después de que la Federación de Comparsas de Badajoz (Falcap) haya decidido que el próximo año sus grupos seguirán en las Candelas de la margen derecha, como vienen haciendo los dos últimos años, desde el desencuentro con el colectivo vecinal de Santa Marina.

Casimiro Urteaga, portavoz de la comisión de Santa Marina, reconocía ayer que "es una pena" que tengan que acudir a grupos de fuera y reiteraba el interés de esta comisión de zanjar la polémica con la Falcap. Urteaga explicó que les está suponiendo mucho más trabajo traer a las comparsas de fuera, a las que pagarán el desplazamiento y una compensación por los gastos del viaje. Al mismo tiempo, el programa de las Candelas de Santa Marina incorpora la I Muestra Internacional de Percusión que, a diferencia de la edición del año pasado, no será un concurso, sino una exhibición de grupos contratados.

Según declaró a este diario el presidente de la Falcap, Antonio García, este año seguirán con la Tamborada en la margen derecha porque ya tenían el compromiso con esta zona de la ciudad. Sin embargo, el presidente de Santa Marina, Francisco Crespo, no entiende que este compromiso con la margen derecha tenga más validez que los 17 años de vinculación con Santa Marina. Tampoco comprenden que la solución no haya podido ser que algunas comparsas se trasladen a la margen derecha y otras acompañen al Marimanta. Antonio García ya dijo que esta opción se descartaba porque suponía dividir la fiesta.

De cualquier modo, Casimiro Urteaga insistió en que los integrantes de la comisión de Las Candelas están abiertos a un acercamiento con la Falcap de cara a las próximas ediciones.