Mario Lucas Lara, alumnos del colegio Guadiana, ha sido el ganador del primer concurso de dibujo Yo quiero a mi mascota, no al maltrato animal, convocado por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con El Corte Inglés. Fátima Álvarez, del Santo Ángel, obtuvo el segundo premio; Elena Calderón, del colegio Juan Vázquez, el tercero; Nacho Cardesa, de El Tomilla, el cuarto; y Paula Clemente, del San José de Calazanz, el quinto. Además, todos los compañeros de clase de los ganadores podrán participar en una jornada de avistamiento de aves acompañados por monitores, para que descubran las especies que habitan en el entorno del Guadiana.

Los niños recibieron sus premios en un acto al que asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, los concejales Antonio Ávila y Julia Timón, y el responsable de comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna. Al certamen han presentado sus trabajos 915 alumnos de 18 colegios, a los que Fragoso consideró también «ganadores», pues todos han contribuido a concienciar de que las mascotas no son ni un juguete ni un capricho, sino «que tienen derechos y hay que respetarlos».

Fragoso destacó la importancia de este tipo de iniciativas, pues transmiten valores a quienes construirán el Badajoz del futuro y ayudan «a que toda la sociedad sea responsable». Asimismo, agradeció la colaboración de los centros educativos que han participado en el concurso y de las familias.