Ellas son las reinas del cartel de la edición del Festival de Flamenco y Fado 2018 que comienza esta noche en Badajoz y se celebra hasta el próximo domingo. La fadista portugesa Mariza y la cantante Concha Buika con la Orquesta de Extremadura lideran la venta de entradas para los conciertos que ofrece el programa. El antiguo Badasom ha ampliado en esta edición el número de días, los escenarios y como novedad, permite la adquisición de abonos para asistir a los tres conciertos principales, que se desarrollan el fin de semana en el auditorio Ricardo Carapeto. Además de los cinco conciertos programados a partir de esta noche, se proyectarán documentales en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), habrá una exposición en la Biblioteca de Extremadura y conferencias.

Hasta ayer por la mañana, la media de venta de entradas rondaba el 35%, pero por la experiencia de ediciones anteriores la organización cuenta con que los últimos días este porcentaje mejore de forma significativa, para ocupar buena parte de las 730 butacas del teatro López de Ayala, las 400 de su Terraza y las 1.984 del Ricardo Carapeto. Para Mariza se habían vendido hasta ayer más de 800 entradas, casi 700 para Buika y 550 para el concierto de Raimundo Amador, que cerrará el festival el domingo, lo que hace pensar que es el peor día para llenar el auditorio. Satisfecho se mostraba ayer el bailaor Jesús Ortega, que estrena mañana (22.00 horas) en el López su espectáculo Camino, con casi el 60% del aforo cubierto. Ortega presentó su espectáculo acompañado de parte de su compañía y de la bailaora Cristina Hoyos, a la que está vinculada una parte fundamental de su trayectoria. También estuvieron el director del López, Miguel Murillo, su gerente, Miguel Ángel Jaraíz, y la directora del Cemart, Toni Álvarez.

Eso será mañana, porque el festival comienza esta noche (22.00 horas), en la Terraza del López con el espectáculo Luciérnagas y pirilampos, con el grupo portugués Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno, que mezclarán música étnica con clásica y jazz. Además, a las 20.00 horas, en el COC, se estrenará en España el documental Maestro Chaínho, 50 años de carrera, dedicado al mayor representante de la guitarra portuguesa y será presentado por el equipo de la película. Chaínho estuvo el año pasado en el festival.

Paralelamente, la Biblioteca de Extremadura acoge hasta el 31 de julio una exposición de fotografías cedidas por la Cámara Municipal de Évora y la Asociación Amigos del Flamenco de Cáceres bajo el título Encuentro Cante Alentejano y Flamenco Extremeño.

Mañana será la noche de Jesús Ortega en el López y el viernes ya el festival se traslada al auditorio Ricardo Carapeto, con la portuguesa más internacional del fado, Mariza, que presenta su trabajo homónimo. Antes que ella saldrá al escenario Raquel Cantero y su cuadro flamenco en Flamencronía.

El sábado 7, a las 20.00 horas en la Biblioteca de Extremadura, el flamencólogo Francisco Zambrano hablará sobre el flamenco extremeño como Patrimonio de la Humanidad y Susana Biloy Russo (licenciada en Antropología) disertará sobre el cante alejejano. Esa noche, de vuelta al auditorio, tendrá lugar a las 22.00 horas el concierto Buika Experiencia Sinfónica World Tour, con la Orquesta de Extremadura.

El festival termina el domingo, con la proyección a las 20.00 horas en el COC del documental La Chana. A las 22.00 horas, el guitarrista Raimundo Amador con su homenaje a B. B. King cerrarán el programa, después de que Esther Merino presente Sulcanto con Amílcar Vasquez-Dias, Manuel Caldeira y Pedro Calado.

Los días que hay festival en el auditorio, se pueden comprar allí las entradas en horario de tarde (19.00 a 22.30 horas) y por las mañanas en el López de Ayala.