Se amplían los días, habrá tres escenarios, abonos para asistir a los tres conciertos principales y actividades paralelas como proyecciones de documentales, una exposición y una conferencia, además de un gran cartel. El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2008 (FFFB), heredero del Badasom, crece en esta edición y lo hará de la mano de las grandes figuras que encabezan el cartel: la fadista portuguesa Mariza, la cantante Concha Buika con la Orquesta de Extremadura y el guitarrista Raimundo Amador.

El Festival de Flamenco y Fado se celebrará del 4 al 8 de julio y fue presentado ayer por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo y el gerente, Miguel Ángel Jaraíz, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, así como la cantaora Esther Merino y el bailaor Jesús Ortega.

Al auditorio Ricardo Carapeto se suma este año el escenario del teatro López de Ayala y su Terraza. Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas. El festival se inicia el miércoles en la Terraza del López con el espectáculo Luciérnagas y Pirilampos que viaja desde sonidos étnicos al jazz, con la cantante extremeña Mili Vizcaíno y el grupo portugués Caixa de Pandora. Cuesta 10 euros.

La segunda noche, el festival se traslada a la sala principal del López con el «estreno absoluto» del espectáculo Camino de Jesús Ortega y su cuadro flamenco, con el que hace un recorrido a lo largo de su trayectoria y termina con su regreso a Badajoz con los jaleos extremeños de la plaza Alta, según explicó el propio bailaor. La entrada cuesta 15 o 12 euros

Las siguientes noches el festival se trasladará al auditorio municipal Ricardo Carapeto (las entradas: 20, 30 o 40 euros). El viernes actuará la cantaora cacereña Raquel Cantero, que presentará Flamencronía con un amplio elenco de músicos y bailaores. La segunda parte la protagonizará la portuguesa más internacional del fado, Mariza, que presentará su nuevo trabajo, Mariza.

El sábado tendrá lugar el concierto de la cantante mallorquina (de padres ecuatoguineanos) Concha Buika junto a la Orquesta de Extremadura, dirigidos por Josep Vicent. Interpretarán canciones como Nostalgias, Siboney y Ojos verdes.

El festival concluirá el domingo con el guitarrista Raimundo Amador y su espectáculo Gypsy Flamenco Blues Tour 2017 Homenaje a B. B. King. Previamente, tendrá lugar Sulcanto de la mano de Esther Merino (flamenco), con Amílcar Vasques-Dias (piano), Pedro Calado y Manuel Caldeira (fado y cante alentejano). Los últimos son solistas de Cantares de Évora, cuya cámara municipal colabora con una exposición en la Biblioteca de Extremadura. Además, se proyectarán dos documentales en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) sobre el guitarrista portugués Antonio Chaínho (el miércoles 4, a las 20.00 horas) y sobre la bailaora La Chana (domingo 8, a la misma hora).

En esta edición se han previsto abonos para los tres conciertos del Ricardo Carapeto (de 50, 75 o 100 euros, en función de la zona), que están a la venta desde ayer. A partir del día 27 podrán adquirirse las entradas sueltas.