La localidad portuguesa de Marvao compartirá con Badajoz la celebración de la fiesta Al-Mossassa Batalyaws, la fiesta que rememora la fundación árabe de la ciudad en el año 875 por Ibn Marwan. Esta novena edición se celebrará entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en Badajoz, y a partir del 2 octubre los festejos se trasladarán a Marvao.

Detrás de esta decisión, impulsada y apoyada por los ayuntamientos de ambas localidades, subyace la intención de unir lazos en torno a esta celebración con el fin de convertirla en un futuro próximo en una iniciativa transfronteriza y poder concurrir a las distintas convocatorias de la UE para conseguir fondos europeos con los que realzar la fiesta, según reconocieron los organizadores y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao, Pedro Sobreiro.

Desde hace algunos años, Marvao, --que según algunos historiadores también fue fundada por Ibn Marwan en el año 877--, había mostrado interés en organizar una fiesta parecida a Al-Mossassa, por lo que hace un par de meses una comitiva pacense, integrada por miembros de la Asociación Amigos de Badajoz, promotora de este evento desde su creación, y representantes municipales, se reunieron en Marvao para acordar la colaboración. En septiembre está previsto que se retomen los contactos para cerrar el programa y concretar algunos aspectos.

EN LA PLAZA ALTA La programación de este año será muy similar a la del anterior, salvo que los distintos actos se celebrarán en la Plaza Alta y sus aledaños, no podrá ser en la Alcazaba por las obras de ajardinamiento que se están realizando en su interior.

Habrá un ciclo de conferencias, que como cada año organiza Amigos de Badajoz, en el que intervendrán dos conferenciantes españoles y otros dos portugueses, profesores de la Universidad de Evora y especialistas en historia árabe. Los cuatro participantes impartirán luego las conferencias en Marvao.

Las escenificaciones teatrales, que correrán de nuevo a cargo de Arán Dramática, se centrarán este año en la historia de Ibn Marwán, escrita por José Calderón, que se representará en un espacio situado junto a la torre de Espantaperros, y La leyenda del amor , un espectáculo de danza teatro dirigido por Cristina Díaz Silveira, que se desarrollará por la noche en un escenario que se ubicará en la plaza Alta. También se incluye en el programa, una versión de Ibn Marwán para niños que hará la Candi-2 Banda.

El director de Arán Dramática, Eugenio Amaya, explicó que en Marvao están interesados en la historia de Ibn Marwán, por ello le ha llegado la petición a través del ayuntamiento de representar esta obra allí, para lo que tiene previsto visitar el emplazamiento, según declaró.

DOS IDIOMAS Marvao, que tiene 600 habitantes, se encuentra a 80 kilómetros de distancia de Badajoz y a 6 kilometros de la frontera española a la altura de San Vicente de Alcántara. Es conocida esta localidad portuguesa por su emplazamiento, a más de 800 metros de altura, y su castillo, por el que ha sido solicitada la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación Amigos de Badajoz reconoció que esta colaboración repercutirá favorablemente en ambas localidades, sobre todo si se consiguen fondos europeos. El único obstáculo, salvable, que se observa es el idioma, porque mientras que los vecinos portugueses no tienen demasiadas dificultades para entender un texto o una representación teatral en español, y sus conferenciantes están preparados para impartir una charla en español, en Badajoz resulta más complicado encontrar conferenciantes que dominen el idioma portugués o que la mayoría de los pacenses entiendan una obra lusa.