El Centro de Reconocimiento Médico de ciudadanos inmigrantes de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz ha realizado un total de 1.120 análisis sanitarios durante su primer año de funcionamiento. Este centro abrió sus puertas en marzo del 2005 por un acuerdo de colaboración entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad, para la valoración sanitaria inicial de aquellos ciudadanos inmigrantes que solicitan por primera vez un permiso de residencia en España.

Según la Delegación del Gobierno en una nota, los ciudadanos atendidos en este período de tiempo, proceden de Africa, el 88%, de Sudamérica el 7%, y de otros países el 5%. Por zonas geográficas, el 77,5% de los reconocimientos realizados son a ciudadanos saharauis. De entre los que proceden de Sudamérica, el 33% son de Ecuador, 16% de Colombia, 16% de Brasil, 13% de Argentina y 2,8% de Rumanía, los más frecuentes entre los provenientes de la Europa extracomunitaria.

Por municipios de residencia, en la provincia de Badajoz, el 32,4% están empadronados en Badajoz capital, en Olivenza el 22,76%, en Villar del Rey el 12,76% y en Mérida el 11,2% restante.