Más de 1.300 mujeres ejercen la prostitución en la provincia de Badajoz --son unas 2.200 en la región--, de las que alrededor del 90% son extranjeras en situación ilegal, según el estudio sociológico Tráfico y trata de mujeres en Extremadura , realizado por Consultores Esotex para el Instituto de la Mujer (Imex). Este estudio se presentó ayer en formato de libro en la Casa de la Mujer de la capital pacense, por la directora de dicho instituto, María José Pulido, y Pilar Contreras, de la empresa que realizó el trabajo.

Se trata, dijo Pulido, de un primer acercamiento al fenómeno de la trata de personas con fines sexuales, para tener una idea de la situación actual, si bien habrá que estar "pendiente del análisis de la realidad, porque se desarrolla de forma oculta, para adoptar medidas que sabemos que necesitan", señaló. El estudio, que se ampliará en el futuro, considera el fenómeno desde todos los ángulos posibles: mujeres que ejercen, hombres que demandan e intermediarios.

La directora del Imex resaltó que no se puede hablar de inmigración "porque las personas prostitutas no vienen libremente a trabajar, son traficadas por mafias sin su consentimiento", bien en burdeles, clubs de alterne, en casas particulares o en la calle. El 90% de quienes ejercen la prostitución, "un problema que no es de las mujeres solo, sino también de hombres, de todos", lo hacen de forma obligada. Curiosamente el 89% de afirma que se inició de forma voluntaria, cuando el realidad lo hizo presionada o forzada por mafias o la propia familia, y más cuando comienzan muy jóvenes.

DERECHOS HUMANOS El Imex pretende adoptar medidas de información y sensibilización de la población, para que sepan que se trata "de pérdida de derechos humanos"; lanzar mensajes a los hombres, "que lo ven como consumo de ocio, que tienen que valorar que detrás hay seres humanos, violencia"; y a las mujeres "para que conozcan sus derechos y puedan pedir ayuda, asesoramiento o acogida".

Se dan casos, "pocos, lamentablemente", de prostitutas que se dirigen ellas directamente al Imex a pedir ayuda, pero en "muchos casos no pueden salir, no las dejan llamar por teléfono y las que podrían no saben que pueden, o tienen dificultad por el idioma, por eso tenemos que dar nosotros el paso y llevarles la información directamente, ir incluso físicamente".

Pulido afirmó que presentarán una campaña en la universidad para que los jóvenes conozcan "la dureza que hay detrás de las mujeres traficadas; nos importa mucho la comprensión hacia ellas porque se las culpabiliza de su situación".

El estudio señala que el grupo de mujeres más numeroso es de Brasil; que hay una relación directa entre prostitutas que se casan con españolas y acabar regentando un club, con un alto nivel de formación.

SIN CONDON También indica que no siempre se utiliza preservativo, a veces porque el cliente se niega o porque cobran más caro el servicio sin él. Ingresan una media de 52 euros por acto sexual, aunque varía mucho en función de cada mujer y lugar, y suelen reunir entre 1.300 y 8.000 euros al mes, aunque la madame o el club se queda con la mitad.

Los hombres de 20 a 40 años reconocen haber sido clientes en un 55% de los casos. No hay relación clara entre formación y uso de esta práctica sexual y más de la mitad de los encuestados tuvo su primer contacto antes de los 18 años, siendo la edad media de 19,8. El 60% de los que utilizan este servicio acuden a clubs, pues la prostitución en la calle tiende a desaparecer. Para ellos es algo "normal y natural" y son partidarios de que se regule esta actividad.

Las mujeres son más permisivas con las prostitutas que con los clientes, aunque justifican que éstos recurran a ella. El 62,5% de ellas opina que la prostitución debe estar permitida.