Entre 1.500 y 2.000 familias de Badajoz tienen que cuidar de un enfermo de Alzheimer, pacientes para los que no existen ni ayudas ni apoyos suficientes, teniendo en cuenta la dedicación que requieren por parte de sus cuidadores, según el presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Extremadura (Afaex), Arsenio Hueros, quien manifiestó que Badajoz "está muy mal dotada" para atender a estos enfermos, aunque la falta de recursos específicos "no es exclusiva de Badajoz".

En Badajoz funciona el centro de día de la Cruz Roja, en la carretera de Elvas, con capacidad para 15 o 20 personas y la residencia Puente Real, en la urbanización Guadiana, que también reserva plazas para estos enfermos.

En estos momentos, Afaex proyecta la construcción de un centro de día, para el que el Ayuntamiento de Badajoz ya le ha cedido los terrenos y existe el compromiso de Caja Badajoz para subvencionar la construcción. La parcela municipal cedida ocupa 900 metros cuadrados enfrente del antiguo Pryca y la inversión necesaria para la obra rondaría los 240.000 euros. La puesta en funcionamiento requeriría un convenio y dispondrá de 20 o 30 plazas. La Junta proyecta otro centro.

Arsenio Hueros explicó que es difícil saber cuántos enfermos de Alzheimer hay en total en la ciudad, porque todavía sigue siendo una "enfermedad oculta", de hecho, "hay gente que muere y no ha ido nunca al médico por este problema, que se achaca a que está muy mayor".