Además de los libros, los protagonistas de la feria son los niños. Más de 1.800 escolares de Infantil y Primaria han pasado, entre ayer y hoy, por el teatro López de Ayala para ver la obra La princesa y el dragón , que representa la compañía madrileña de títeres Sol y Tierra, que en todas sus obras transmite valores a los más pequeños.

En esta obra, la compañía trabaja la animación a la lectura, la coeducación y además reescribe un cuento clásico para que "el rol de las mujeres sea más activo, porque siempre en los cuentos clásicos su rol es pasivo", según explicó Víctor Torres, uno de los componentes de Sol y Tierra.

De esta forma, la princesa Valentina toma sus propia decisiones y se rescata así misma del dragón Artimañas, mientras que el héroe masculino, Rimas, es un poeta que no es capaz de afrontar la situación y tiene que ser rescatado por la princesa.

Este espectáculo, del que habrá dos pases, a las diez y a las doce de la mañana, está patrocinado por la obra social de Ibercaja, en colaboración con el ayuntamiento.

Ibercaja, según Fernando Miralles, director de esta entidad en Badajoz, organiza por quinto año consecutivo una actividad dirigida a escolares con el objetivo de "complementar de una manera amena y con calidad las enseñanzas que reciben los alumnos en los centros académicos y así contribuir a una formación integral".

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, recordó que los escolares participan en la actividad a través de sus colegios.