Más de 10.000 pacenses, según los cálculos de la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, acudieron ayer a la propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Badajoz para descubrir las posibilidades del río. El buen tiempo, la jornada festiva y las posibilidades intrínsecas del programa de actividades permitieron que el III Encuentro de Ocio y Cultura Mira al Guadiana resultara ayer un éxito.

Desde primeras horas de la mañana, familias enteras se acercaron a las proximidades del embarcadero donde les esperaban talleres en vivo de artesanía, actuaciones musicales, un concurso de pintura al aire libre, exposiciones y exhibiciones acuáticas, así como un pasacalles y un guiñol infantil, el ciberbús, y la posibilidad de tomar algo bajo un sol templado a la orilla del río Guadiana. Una de las actividades que más gente atrajo fue el espectáculo medieval de cetrería, que congregó a decenas de personas alrededor de las aves rapaces. Entre los más entusiastas estaba el concejal de Participación Ciudadana y Limpieza, Antonio Avila, que se atrevió a participar en el espectáculo, ataviado con una capa y sujetando un halcón.

La concejala de Cultura destacó que este encuentro se ha consolidado y la decisión de ampliar el espacio, que abarcaba entre los puentes de la Autonomía y la Universidad, ha permitido incrementar las actividades y que acuda más gente. Consuelo Rodríguez dijo que "evidentemente los pacenses quieren al río" y con esta iniciativa se pretende también animar a los empresarios de los locales, para que la revitalización del Guadiana "sea una responsabilidad de todos". El presupuesto de Mira al Guadiana supera los 24.000 euros.