No son sólo un número. En total 11.736 personas desempleadas aspiran a conseguir un contrato en el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la nuevo bolsa municipal de empleo, que se abrió para sustituir a la que se confeccionó en el 2008 y que ya había dado incluso la vuelta en algunas categorías. El plazo de inscripción se estableció en la primera quincena de julio pasado en Ifeba y ayer fue cuando la concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján, ofreció los datos definitivos y los plazos previstos y justificó la tardanza en hacerlos públicos en que se han tenido que mecanizar uno a uno. "Estamos dentro de las fechas a las que más o menos nos habíamos comprometido", defendió.

Se presentaron 22.209 solicitudes. Esta cifra duplica la de la bolsa del 2008, cuando se recogieron alrededor de 10.000 inscripciones. Hay que tener en cuenta que muchos de los demandantes optan a varias de las tres categorías profesionales que se ofertan: mantenedor especialista de la Fundación Municipal de Deportes, limpiador de edificios y auxiliar de servicios de mantenimientos (peón de cementerios, poblados, vías y obras y parques y jardines). Las categorías que más demanda han generado, como estaba previsto, han sido de la de limpiador (con 9.481 solicitudes) y peón (9.094). El mantenedor de la FMD tiene 3.634 solicitudes. Las de discapacitados han sumado 584. Los candidatos no sólo son de Badajoz, los hay de Ciudad Real, Baleares o Córdoba, entre otros lugares.

El número de solicitudes no admitidas ha sido de 1.806 (el 8,13%) y estos aspirantes disponen de plazo hasta el próximo 13 de diciembre para aportar la documentación que les falta y posteriormente se publicará la lista definitiva con la relación de los participantes en cada bolsa. Desde hoy mismo se pueden consultar en la página web del ayuntamiento los datos en el apartado de Recursos Humanos, en Bolsa de Trabajo 2013, donde hay que introducir el DNI y cada candidato puede saber en cuántas bolsas está y si le falta algún requisito en alguna de ellas (la fotocopia del carné o el certificado de escolaridad, según los casos). Para aquellos que no puedan disponer de internet, habrá una persona que los atenderá en la Concejalía de Recursos Humanos entre las 9.00 de la mañana y las 14.00 horas.

FECHAS Respecto a las fechas de los exámenes, Luján avanzó que se celebrarán los días 7 (mantenedor especialista), 8 (limpiador) y 9 (peón de mantenimiento) de marzo, en las instalaciones de Ifeba, donde ya se han celebrado otras pruebas multitudinarias, como las de las plazas de auxiliares administrativos. El sistema será similar al que se estableció entonces, de forma que se organizarán diferentes turnos y distintos accesos para ordenar el volumen de personal que se concentrará en estos tres días. La elección no ha sido fácil dado que se debe tener en cuenta el calendario de las ferias que se celebran en este recinto, según apuntó la concejala.

Posteriormente, cuando se termine el examen, se publicará la lista de aprobados con su puntuación, que será la que ordene a los candidatos para incorporarse a puestos de trabajo a medida que se generen necesidades en los diferentes servicios del ayuntamiento. En la categorías de limpiadoras y peones la prueba constará de 20 preguntas y para la FMD serán 30, así como una prueba práctica. Para aprobar hay que superar el 50%. Pero el aprobado no garantiza un contrato, solo la presencia en la bolsa. En principio, la que se va a confeccionar ahora estará vigente durante cuatro años.

Lo lógico es que las listas definitivas de aspirantes admitidos para trabajar como limpiadores y peones se muevan más "porque esas bolsas son más activas a la hora de las contrataciones y los llamamientos" ya que la FMD dispone de menos personal habitual y esta bolsa se mueve menos. La duración de los contratos será de 6 meses prorrogables por otros 6. Esta bolsa de empleo es la más numerosa que ha convocado el ayuntamiento. El lunes pasado se publicó la de operador de informática, conforme al mismo formato de compromiso de contratación establecido por los sindicatos. Luján explicó que las diferentes categorías profesionales del ayuntamiento se van renovando.

Cuando se convocó esta última en julio se generó una polémica porque los candidatos tenían que pagar una tasa, que finalmente el ayuntamiento eliminó y se comprometió a devolver las que habían sido abonadas. Ayer la concejala de Recursos Humanos concretó que se han devuelto todas las que así se han pedido y solo quedan "poquitas" solicitudes porque no presentaron la documentación exigida.