Más de 1.400 ciudadanos portugueses están inscritos en la Seguridad Social en Extremadura, mientras que 650 extremeños trabajan de modo itinerante en el Alentejo portugués.

Para facilitar la información a estas personas, así como a empresas que trabajan o están interesadas en hacerlo a uno y otro lado de la Raya, se ha abierto en Badajoz una oficina de Cooperación Transfronteriza de la Red Eures.

La consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, explicó antes de la inauguración oficial de la oficina, del proyecto La Raya sin Fronteras, que se trata de una «magnífica oportunidad» para trabajar con Portugal en este ámbito. Este proyecto piloto concluirá a final de año y se evaluará para que se pueda consolidar como prestadora de este servicio en ambos territorios fronterizos.

La oficina de Badajoz dará servicio en este ámbito a ciudadanos de la capital pacense, pero también a otras localidades de la Raya, como son Hoyos, Coria, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Alburquerque.

En Elvas (Portugal) existe una oficina similar, tal y como ha indicado Esther Gutiérrez, que dispone de un empleado en exclusiva, de igual forma que en la iniciativa extremeña, con un trabajador del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).