El acto informativo sobre el Plan de Vivienda Joven 60.000 , convocado por la Junta, anoche en Badajoz, se convirtió en un acto de fuerza en sí mismo, al reunir entre 2.000 y 2.500 personas en el Museo de Arte Contemporáneo (Meiac), que acudieron para informarse sobre las condiciones de adquisición de las casi 3.000 viviendas que se construirán en la ciudad por dicho plan.

El Meiac quedó colapsado; tanto los accesos como el interior, el sótano, el salón de actos, el vestíbulo, los jardines y en el exterior, desde donde el público que no pudo entrar siguió el acto a través de dos pantallas gigantes. La Junta mandó 3.000 cartas a otros tantos solicitantes y esperaba a alrededor del 20%. Para ello se habilitó en el sótano una zona con 300 sillas, el salón de actos, el vestíbulo y una pantalla fuera, pero se desbordó.

La gente se quejaba de que no había carpetas con documentación para todos y de no enterarse de mucho en el exterior. No obstante, se informó de que si había mucha gente que se quedase fuera o sin información, hoy se celebraría otro acto. La aglomeración de personas causó también atascos en las calles de acceso al museo, por lo que tuvo que intervenir la policía local para ordenar el tráfico.

PLAN AMBICIOSO Intervino en primer lugar el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien explicó el compromiso de la Junta en materia de vivienda, "con un plan ambicioso", y medios como "los Planes de Interés Regional (PIR), para recalificar suelo y hacer que los ciudadanos puedan acceder a viviendas dignas a menos de 60.000 euros". Asimismo, afirmó que "la Junta cuenta con todos, con ayuntamientos y empresas y entidades privadas".

La consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, fue quien informó a los asistentes de las condiciones de acceso a estas viviendas, las características de las mismas y los pormenores que luego le preguntaron.

Explicó que no se trata de viviendas sociales y que "lo que la Junta hace es poner en mercado inmobiliario de Badajoz casas baratas para que todos tengan acceso". Y añadió que "lo que hacemos ahora es dar información para que puedan elegir libremente, porque esto es algo voluntario".

TESTIMONIOS Lola Hidalgo es una mujer que acudió al acto informativo porque ha solicitado una vivienda para su hija de 21 años, "que se va a independizar". En su opinión "es una gran oportunidad para que pueda tener una casa", y por ello afirma que "se dejen de polémicas y las hagan de una vez". Olga Fuentes es una joven en paro que ha solicitado otro piso; vive con su pareja y "no veo otro modo de tener una vivienda, creo que no deben poner obstáculos", afirmó.