El proyecto Liderando el cambio (LICA) que aprobó la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo (FSE) por un periodo de 24 meses --que concluirá el 31 de diciembre--, ha proporcionado formación a 2.376 personas hasta la fecha, según los datos facilitados por su portavoz, José Antonio Monago.

El proyecto lo gestiona una agrupación que, liderada por el ayuntamiento, la componen las asociaciones de empresarios y comerciantes del Casco Antiguo, San Roque, Menacho y adyacentes, Valdepasillas, de desempleados de Badajoz (ADEBA), minusválidos APAMEX, Fundación Mujeres, Fundecyt y el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Esta agrupación ha dispuesto de un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que el FSE aporta el 75% y el resto la agrupación. La mayor cuantía de este porcentaje corresponde al ayuntamiento, con un 15%.

Las acciones del proyecto LICA están dirigidas a trabajadores, empresarios y desempleados de Badajoz. Las más de 2.300 personas han participado en cursos y programas de ofimática, informática, nuevas tecnologías, Linex, inglés e internet, en varios niveles.

PERSONAL PROPIO Otras acciones se han dirigido a personal de la propia agrupación, para la igualdad de oportunidades; colectivos de exclusión social, en habilidades para el cambio; para mayores de 45 años; para discapacitados, etc. En total han sido 135 cursos hasta el momento, que han hecho hincapié en el portugués, la adaptación al país vecino, la calidad o el euro.

El proyecto LICA ha actuado y actúa, además, con ayudas y becas para formación fuera de Badajoz, de hasta 2.104 euros; para prácticas en empresas con un monto total de 144.000 euros para 160 plazas; así como 190 ayudas de guardería y otras para la eliminación de barreras, con 30 peticiones.

Por otro lado, el Observatorio del Cambio, parte del proyecto LICA, cuyos miembros han estudiado pormenorizadamente los principales sectores productivos, generadores de riqueza y de empleo o con mayor potencial futuro de la ciudad, ha concluido su primera fase con un análisis sobre las posibilidades de ubicar Badajoz en un contexto internacional. Para ello, concluyen que debe encontrar primero su propia definición y estima en el ámbito regional y en el nacional.

Monago, preguntado sobre el efecto de esta acción formativa, manifestó que "lo más destacable no será lo inmediato, sino que se verá con el tiempo, ahora es difícil precisarlo, pero la formación siempre redundará en beneficio de la ciudad".