Un total de 2.535 mujeres han dado a luz hasta el 30 de noviembre en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz, de las cuáles 1.941 tuvieron un parto natural y a 594 hubo que practicarles una cesárea. El número de partos asistidos en este centro hospitalario cuando finalice el año 2004 será más o menos similar al del 2003, en el que se atendieron 2.701, según aseguró el director de este hospital pacense, incluido en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina, Francisco García Malpartida.

Aunque en el 2002 se experimentó un incremento de nacimientos, ya que se pasó de los 2.591 partos atendidos en el 2001 a 2.697 en el 2002, la tendencia es que se mantenga la cifra estable, después del descenso paulatino de nacimientos que se ha ido experimentando en la última década. García Malpartida reconoció que "en los últimos doce años se ha producido un descenso medio de un 1%".

PARTOS GEMELARESLa mortalidad en el parto es mínima, "prácticamente nula", por ello la cifra de niños nacidos posiblemente supere este año los 2.700 niños, ya que los partos gemelares ronda el 2%, según el responsable de este centro.

El conflicto planteado por los pediatras en los centros privados y las obras del hospital de Mérida no han tenido una incidencia significativa en la actividad del Servicio de Obstetricia de este centro, en el que fueron atendidas el pasado año un total de 4.425 mujeres. Hasta septiembre del 2004 se habían atendido a 3.150 pacientes.

Entorno al 90% de las pacientes tratadas en este servicio pertenece al área de salud de Badajoz, sólo un pequeño porcentaje proceden de otras áreas como la de Mérida (3,3%), Llerena (4,8%), Don Benito (0,7%), y otras ciudades de fuera de la región o de Portugal.

El Servicio de Obstetricia del Hospital Materno-Infantil de Badajoz es un 3,42% más complejo que el resto de los hospitales españoles del mismo nivel, según datos del Ministerio de Sanidad. La complejidad está relacionada, según explicó García Malpartida, con el tipo de patologías que atiende. El Ministerio de Sanidad también señala que este centro pacense es un 7,33% más eficiente que otros centros similares.

El recuento de recién nacidos que se hace en estos momentos en este hospital es manual, se registra en el libro de paritorio, aunque desde el centro se está trabajando para que el registro se informatice. Para ello, el objetivo para el próximo año es dar el primer paso, que consistirá en "unificar todos los datos en una hoja circulante de partos, que ahora están repartidos".