Más de 200 agentes de las policías local y Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad en la fiesta de los Palomos, que se celebra el próximo sábado. El dispositivo, muy similar al de ediciones anteriores, se completa con personal de Cruz Roja, bomberos y Protección Civil y vigilancia privada. Una de las novedades de este año, como ya informó este diario, será la puesta en marcha por parte del ayuntamiento de una campaña contra el acoso sexual, que se inicia coincidiendo con esta celebración, pero que se extenderá a todos las actividades y fiestas multitudinarias públicas o privadas que acoja la ciudad como la feria de San Juan o La Noche en Blanco.

Aunque en ediciones anteriores de estas fiestas no se han registrado denuncias por acoso sexual, la campaña, que se presenta con el lema Badajoz libre de acoso sexual, persigue concienciar a la ciudadanía e informar a víctimas o testigos de cómo deben actuar y a dónde pueden recurrir ante estos casos. Se informará en puntos físicos y a través de las redes sociales y también se distribuirá cartelería en los autobuses urbanos, según informó ayer Rosario Gómez de la Peña, concejala del Área de la Mujer. Además, se ha formado a los vigilantes de seguridad que ha contratado la organización y a los artistas se les trasladará un manifiesto para que puedan leerlo antes de sus actuaciones.

De los detalles del dispositivo especial por la fiesta de los Palomos se informó ayer tras la reunión de la Junta de Seguridad Local. La Guardia Civil se encargará de controlar durante el día los accesos a la ciudad, especialmente de vehículos pesados, mientras que por la noche realizará controles de alcohol y drogas. La Policía Nacional contará con agentes uniformados para labores de prevención de la delincuencia, así como agentes del Servicio de Información, mientras que la policía local dispondrá de 50 agentes en la calle la tarde-noche del sábado y realizará controles con perros detectores de drogas de equipos de guías caninos de toda España que participan en una jornada de formación.

La fiesta de los Palomos se desarrolla fundamentalmente en dos enclaves: la alcazaba y puerta de Palmas. En el primero habrá actuaciones musicales, con Falete encabezando el cartel, entre las cinco de la tarde y las dos de la madrugada, con el objetivo de tratar de conciliar la fiesta con el derecho al descanso de los vecinos. El aforo del recinto, en cuyo interior contará con un doble vallado para proteger el patrimonio, vuelve a estar limitado a 8.000 personas. Un sistema de conteo automático dará información a tiempo real sobre el número de personas que hay en cada momento. El acceso a la alcazaba será por la puerta del Alpendiz y la salida, por la de Carros (en caso de evacuación se utilizarán ambas). Un año más, estará prohibido hacer botellón en las plazas Alta y de San José.

Además de los agentes de las policías local y Nacional, en la alcazaba la seguridad se reforzará con 16 vigilantes privados. El plan de autoprotección presentado por la organización, responsable de la seguridad en esta zona, ya ha recibido el visto bueno de los bomberos y está pendiente del de la Junta.

Por su parte, en el escenario de puerta de Palmas, de cuya seguridad se encarga el ayuntamiento y donde sí estará permitido el botellón, las actuaciones musicales se desarrollarán entre las cinco de la tarde y las tres de la madrugada. El acceso será por la glorieta de los Tres Poetas y la salida por el lateral de escenario. En esta zona, además de la policía, habrá tres vigilantes de seguridad y 33 auxiliares que colaborarían en las tareas de evacuación si fuera necesario. También junto a puerta de Palmas se instalará un retén de los bomberos.

La Circunvalación se cortará al tráfico desde los Tres Poetas a Puerta de Palmas el viernes a las diez de la mañana para la instalación del escenario. También como en ediciones anteriores, el puente de Palmas se cerrará al paso de peatones desde las cinco de la tarde del sábado.

Los accesos entre Entrepuentes y Los Tres Poetas, así como la calle Suárez de Figueroa hacia la plaza de San José se blindarán con bloques de hormigón tipo New Jersey para evitar el acceso de vehículos, salvo los de emergencia.

Protección Civil contará con al menos una treintena de voluntarios esa noche, algunos de ellos procedentes de las agrupaciones de Lobón, La Albuera y La Garrovilla. Por su parte, Cruz Roja dispondrá de dos puestos de atención, en la alcazaba y en puerta de Palmas, y cerca de 40 voluntarios.

A petición del Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura ha autorizado que los establecimientos de hostelería puedan abrir dos horas más el viernes y el sábado.

La concejala de Policía Local, María José Solana compareció junto al superintendente, Rubén Muñoz, los capitanes de la Guardia Civil Francisco Javier Buitrago y Carlos Arrazola, los inspectores de la Policía Nacional, Manuel Galeano y José María Gordillo, además del jefe de bomberos, Basilio González, y el responsable de organización de Los Palomos en Fundación Triángulo, Hugo Alonso, para informar del dispositivo. Solana destacó la implicación y coordinación de todos los efectivos y personas que trabajan en que esta fiesta, referente «nacional e internacional» de la tolerancia, sea un éxito, a pesar de tratarse de un «evento complejo» porque se desarrolla en distintas zonas y atrae a miles de personas (unas 25.000 el año pasado).