La Consejería de Educación ha concedido 80 ayudas públicas, que con una de carácter privado llegan a 90 localidades de la provincia. A éstas hay que sumar otras 122 para las universidades populares, que ofertan más de 200 programas de formación para personas adultas.

Asimismo, esta enseñanza cuenta con 72 maestros, 16 profesores de Enseñanza Secundaria, 7 técnicos de Formación Profesional y 81 monitores: 176 en total, para 10.746 alumnos.

Los alumnos se distribuyen así: 3.159 en centros coordinadores, 1.044 en aulas, 1.072 en institutos, 1.878 en programas educativos y 3.593 en universidades populares.

Los centros del resto de la provincia se encuentran en Almendralejo, Azuaga (con Llerena), Castuera (con Orellana la Vieja, Quintana de la Serena, Siruela y Zalamea de la Serena), Don Benito, Jerez de los Caballeros (con Fregenal de la Sierra y Oliva de la Frontera), Mérida, Montijo, Olivenza, Talarrubias (con Herrera del Duque y Navalvillar de Pela), Villafranca de los Barros, Villanueva e la Serena y Zafra (con Fuente de Cantos, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona). Las nuevas que se tramitan para el próximo curso son las de Guareña y Cabeza del Buey.