La gastronomía y la presencia de algunos de los fabricantes de armas más conocidos del país, serán las principales novedades de la decimoséptima edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, Feciex 2007, que comenzará el jueves en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y en la que se darán cita 150 expositores de España y Portugal, que representarán a más de 200 firmas del sector. La participación portuguesa alcanza el 35%, según dio a conocer ayer el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, junto a la directora de la feria, Pepa Dueñas.

Desde hace tres años, la organización tenía dificultades para traer empresas de armería a la feria por la coincidencia de varios certámenes de este tipo en las mismas fechas, pero finalmente se ha conseguido.

También en esta edición, Feciex estará ligada del sector hostelero de la ciudad, ya que en colaboración con el Observatorio Gastronómico de Badajoz se ha organizado una ruta gastronómica en el casco antiguo durante los días de la feria. Distintos bares de esta zona ofrecerán platos con carne de caza, y el observatorio dedicará también una quince gastronómica a la caza.

CIEN ARMAS Este certamen, cuyo presupuesto asciende a 189.000 euros, acogerá la exposición titulada Arte e Historia en 100 armas de caza , de la colección del arquitecto portugués y presidente de la delegación en Portugal del Consejo Internacional de la Caza, José Antonio Martins Victorino. La muestra está compuesta por armas del siglo XVI al XX de distinta procedencia que se han seleccionado del más de medio millar que conforman su colección.

López Iglesias recordó también que se utilizará el marco de Feciex para firmar un protocolo de colaboración con el ayuntamiento de Portalegre. Este municipio portugués y su comarca están organizando, por su parte, una feria multisectorial de productos portugueses que se celebrará en Ifeba el próximo mes de enero.