La tercera edición de la Feria Ibérica del Toro ha atraído este año a Olivenza a más de 30.000 visitantes, que han participado durante cuatro días completos, más la jornada de inauguración por la tarde, de un amplio programa de actividades tanto culturales como espectáculos en el ruedo, así como de la presencia de 60 expositores en el recinto ferial.

Uno de los principales atractivos del programa de este año ha sido la exposición de ganado en la calle, al lado del recinto ferial, en corrales instalados al aire libre, con reses de las ganaderías de Herederos de Bernardino Píriz y ejemplares de raza berrenda de Alfonso Marzal.

El último día comenzó con los tradicionales encierros por las calles del pueblo hasta la plaza de toros, que congregó a miles de aficionados en la vía pública y se saldó sin ningún incidente.

CONGRESO MUNDIAL También ayer se clausuró el VII Congreso Mundial de Ciudades Taurinas, que se ha celebrado desde el viernes hasta el domingo, con la asamblea general. En él han participado los alcaldes de los ayuntamientos de las ciudades presentes en el congreso.

Debatieron sobre el futuro de la Unión Internacional de Ciudades Taurinas y la principal conclusión es el interés de la directiva actual de captar a ciudades importantes, que se muestren más participativas, como Madrid, Sevilla o Valencia, que pertenecen a la unión como asociadas, pero no de forma activa.

Estas ciudades no han estado representadas en el congreso, donde aparte de Olivenza y Córdoba, las demás participantes procedían de Portugal.

También el último día se rindió homenaje a las figuras del toreo ya retiradas Miguel Baez Litri y Julio Aparicio, con motivo de sus más de 50 años de alternativa, pues lo hicieron el mismo día en Valencia, hace medio siglo. Los dos maestros fueron presentados por Antonio García Barbeito en el patio del Castillo.

Barbeito hizo una glosa de lo que han significado los dos diestros en el mundo de los toros y que ambos hayan creado una dinastía. Posteriormente el crítico taurino Carlos Crivel entró con ellos en un coloquio público en el que pudo participar el público, que preguntó a los toreros por sus vivencias pasadas. Los dos aludieron a los grandes triunfos cosechados en Olivenza.