El casco antiguo se transformará los dos próximos fines de semana en un gran escenario por el que pasarán más de 300 artistas de distintas disciplinas que ofrecerán cerca de 40 actuaciones dentro del proyecto denominado un barrio vivo , que ha organizado la asociación de vecinos, en colaboración con la Junta de Extremadura, la diputación y el ayuntamiento.

Las plazas de la Soledad, San Andrés y Alta, serán junto con la calle de San Juan y el Museo de la Ciudad los lugares elegidos para las actuaciones de danza, música y teatro, que comenzarán mañana a las dos de la tarde y concluirán el sábado. Las actividades continuarán los días 27 y 28 de abril.

El flamenco, la música clásica y la música árabe tomarán las calles del casco antiguo, a cargo de cantaores como Esther Merino y Francis Pinto, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz o el grupo de música árabe Ar-Rozafa, que llegará a Badajoz a raíz de la colaboración con el Centro Cultural Arabe Sirio de Madrid, que también ha permitido traer la exposición de esculturas Olivo , de Hasan Halabi, que se inaugurará mañana a las siete de la tarde en el Museo de la Ciudad.

Los pacenses también podrán disfrutar del coro de voces blancas Simile y de la danza de los grupos de baile de Cristina Delgado, Coppelia, Rosa Reguera y Pilar Andújar, además de la actuación de varios grupos jóvenes de pop y rock.

Todos los artistas que participan en este proyecto lo hacen de forma desinteresada, sin cobrar nada, y la mayoría son de la ciudad, según explicaron el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza, y el coordinador del proyecto un barrio vivo , Miguel Murillo. Esta iniciativa, que nace con ánimo de continuidad, pretende reivindicar el barrio como un lugar para la creación "y no sólo un espacio de rehabilitaciones urbanística y de edificios", según Murillo.