Un total de 357 niños de 3 años no podrán matricularse en el colegio que sus padres han solicitado por falta de plazas en once centros, por lo que la Comisión de Escolarización tendrá que ver en los próximos días en qué centros reubicará a estos nuevos alumnos. Se les intentará asignar otro en la misma zona.

Esta situación se produce a pesar de quedar 132 plazas de Infantil de 3 años vacantes en los colegios de Badajoz, ya que para el próximo curso escolar Educación ha ofertado 1.450 plazas y las solicitudes presentadas en los 34 centros son 1.318.

El mayor déficit de plazas se concentra en la zona de escolarización de Santa Marina y María Auxiliadora (zona E), donde se encuentran los colegios más demandados, como son el Luis de Morales, donde se han quedado fuera 21 niños; el colegio Sagrada Familia (Josefinas), en el que no han podido entrar 54; y Nuestra Señora del Carmen (Maristas), con 55 niños fuera.

En la zona F, también se han quedado sin plaza 30 niños en el colegio Enrique Segura Covarsí, 29 en el colegio Ramón Izquierdo (Salesianos) y 4 en el Santa Teresa de Jesús.

Tampoco han sido suficientes en el colegio San José de Calasanz, donde han faltado 10, y en el colegio María Assumpta (Compañía de María), donde 47 alumnos no han conseguido entrar. Otro de los colegios más demandados por los padres es el Virgen de Guadalupe, en San Roque, que recogió 96 solicitudes para las 25 plazas que ofertó, con lo que 71 niños tendrán que escolarizarse en uno de los tres colegios públicos que hay en este barrio, donde han quedado 89 plazas vacantes.

EN LOS CONCERTADOS Según datos facilitados por la Consejería de Educación, se aprecia cierta preferencia por los centros concertados, prueba de ello es que 659 familias, casi el 50%, han solicitado plaza en los concertados, pese a que estos sólo ofertaban 450 plazas, frente a las 1.000 de los públicos, que han sido solicitadas por 687 padres.

En 6 de los 8 concertados que hay en la ciudad la demanda ha sobrepasado la oferta, mientras que en 20 de los 23 colegios públicos existentes han quedado plazas vacantes.

El director provincial de Educación, Enrique Pérez, reconoció que "habrá que hacer un movimiento de zona". En este sentido anunció que "en el caso de que no sea posible atender las otras tres opciones que señalaron en la solicitud los padres, como ocurrirá en la zona de Santa Marina y María Auxiliadora, se les reubicará en zonas colindantes o se habilitarán, por este curso, unidades en algún centro público de la misma zona".

El pasado año, debido a la demanda, se habilitaron unidades de Infantil de 3 años en los colegios Luis de Morales, Arias Montano y Santa Marina. A pesar de ello, Enrique Pérez dejó claro que lo que no hará Educación es seguir concertando unidades mientras queden plazas públicas sin ocupar. "Si hay algún colegio que desee concertar alguna unidad más hay una comisión de concierto donde puede trasladar su petición", señaló.

DOS NUEVOS CENTROS Tampoco tiene previsto la consejería modificar o reorganizar las zonas escolares, "al menos hasta que se construyan las dos nuevos colegios previstos en Valdepasillas y la barriada de Llera", pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, Pérez aseguró que no se ha previsto, por ahora, construir ningún otro colegio en el Cerro del Viento, aunque adelantó que la consejería se está planteando hacer en el terreno cedido en Llera un colegio más grande, con más unidades, "y acoger también en él a los niños del Cerro del Viento". Para ello tendrá que estudiar la distancia y la edad de los niños.