Unas 4.500 personas con dorsal y un número no determinado que se incorporaron sin inscribirse participaron la mañana de ayer en la XXX Fiesta de la Bicicleta, organizada por la Fundación Municipal de Deportes (FMD) en colaboración con firmas comerciales.

Ciclistas solitarios, en grupos de amigos y en familia acudieron con todo tipo de bicicletas, algunas adaptadas para llevar a bebés y niños pequeños, e incluso a sus perros, otros disfrazados, muchos con atuendo para hacer cicloturismo y algunos con cámaras GoPro en el casco para disfrutar del paseo en una mañana soleada, con un recorrido de 5,4 kilómetros, que transcurrió sin incidentes.

Que fuese la 30 edición significa que muchos de los que participaron en los primeros años, acudieron con sus hijos, y también muchos con sus nietos, arropados por un dispositivo de 25 policías locales, 17 miembros de Protección Civil --de Valencia de Alcántara, Villar del Rey, La Codosera y Badajoz--, siete voluntarios de Cruz Roja y 30 de la FMD, que abrían la marcha.

El paseo comenzó pasadas las 11.00 en el aparcamiento de un centro comercial de la carretera de Valverde y transcurrió durante cerca de hora para los más retrasados hasta al punto de llegada, donde se entregó una camiseta y agua a cada participante y se sortearon 10 bicicletas.

El concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, destacó la labor solidaria de éste y el resto de eventos deportivos que organiza la FMD --maratón, media maratón, vuelta al baluarte, días de la bici-- al pedir a los participantes que aporten un kilo de productos para el Banco de Alimentos.

También señaló lo consolidado de la organización, "que ya está muy rodada y se hace por vías muy anchas, cómodas y seguras". Y señaló que la fundación busca fechas libres en primavera para instituir un segundo Día de la Bicicleta en la ciudad, de forma que haya dos encuentros ciclistas al año.