La pista de hielo para patinar que se ha instalado en la Memoria de Menacho hasta el 24 de enero se ha convertido en un punto de atracción para niños y mayores. Más de 400 personas de todas las edades han probado la pista en el primer fin de semana y ayer fue visitada por el alcalde, Miguel Celdrán, quien explicó que el ayuntamiento apoya esta iniciativa de la asociación de comerciantes de Menacho "porque todo lo que pueda aportar alegría y entretenimiento es recomendable".

La instalación mide 1.200 metros cuadrados, de los que 600 son de pista, con capacidad para 150 patinadores. Junto a ella se han montado un carrusel y un hinchable para los niños menores de 6 años.

La pista dispone de monitores especializados, que por las mañanas impartirán clases de iniciación. El uso de guantes es obligatorio para los patinadores. Patinar cuesta 5 euros los 45 minutos, una cantidad que se puede reducir a 4 euros con los bonos de descuentos por realizar compras en Menacho y para grupos organizados.

También se está realizando una campaña entre los colegios y en las localidades del entorno para que los escolares puedan utilizar la pista por 3 euros la media hora.

La asociación de comerciantes ha traído esta instalación a Badajoz porque "era muy demandada" por los pacenses y con el fin de animar la campaña navideña en esta zona comercial de la ciudad.

La inversión ronda los 120.00 euros, según el presidente de la asociación, Emilio Doncel, quien explicó que esto se ha conseguido a través de un empresario pacense, "al que le ofrecíamos un potencial de 45.000 personas que pasan al día en estas fechas por Menacho".

El ayuntamiento colabora con la cesión del terreno y algunas "cuestiones técnicas", según Celdrán.

"Patinar sobre hielo es más fácil que patinar sobre ruedas, el truco es dominar los puntos de apoyo", según María Rodríguez Pina, entrenadora y directora de Patinox, la marca que aglutina a los clubes de patinaje artístico sobre ruedas de Zafra, Jerez y Badajoz.

"Es mucho más divertido que patinar sobre ruedas porque la velocidad que se alcanza en hielo es mayor y eso motiva que la potencia de cualquier giro y cualquier salto pueda ser mayor también", según María, quien animó a probar esta experiencia.