Las autoescuelas de Badajoz presentan un alto índice de aprobados en los exámenes para obtener el carnet de conducir en la provincia, aunque cada año son menos los jóvenes que se presentan por al descenso de la natalidad. Según la Dirección Provincial de Tráfico, más del 50% superan la prueba a la primera. En el primer semestre del año la media ha permanecido constante.

Dentro de las modalidades de carnet, de los que más se examinan los badajocenses son del B1 (turismos), pero cada vez son más, tanto hombres como mujeres, los que se examinan de las pruebas del C (vehículos rígidos), C+E (cabezas tractoras con semirremolque) y D (más de 9 plazas). Las pruebas para turismos se realizan en circuito abierto y el examen suele durar unos 25 minutos. De este examen, más del 50% de los aspirantes sale con su aprobado, mientras que el teórico lo aprueban más, un 65%, esto es un 15% de diferencia sobre el práctico.

Según Joaquín González, profesor y gerente de la autoescuela Siglo XXI, en su centro aprueban más las mujeres que los hombres, pero eso también se debe a que hay un número de mujeres respecto de los hombres considerablemente mayor.

Las cifras de Tráfico del pasado mes de mayo revelaron que un 64% de varones aprobaron el teórico, más de 500 personas, mientras que el práctico lo aprobaba el 62%. No hay diferencias con el número de aprobado entre las mujeres, salvo en el de circulación, en el que el porcentajes de mujeres aprobadas desciende un 10% con respecto a los hombres, situándose en un 50%.

CURSOS DE RECICLAJE Con la entrada en vigor de la nueva normativa, los profesores de autoescuelas harán frente a nuevas situaciones como es el caso de los llamados cursos de saneamiento y reciclaje para aquellas personas que se les retire el carnet por puntos, que entra en noviembre de este año.

Según Joaquín González, todos los que aprueban el carnet, transcurrido un tiempo olvidan algunas señales, o incluso quienes tienen el carnet desde hace años no saben circular correctamente o desconocen las señales más recientes, por lo que "todo el mundo debería tener cursos de reciclajes gratuitos".

El profesor de autoescuela afirmó que "el mes con menor índice de aprobados es junio, porque los jóvenes quieren tener el carnet de manera rápida y van menos preparado al examen".