No fue cuestión de edades. Tampoco de procedencias, técnicas pictóricas o de lugares a plasmar en los lienzos. Ayer, el Casco Antiguo de Badajoz se convirtió en un gigantesco taller de arte que acogió, en el XVI concurso de pintura al aire libre 'Ciudad de Badajoz', a más de 60 artistas procedentes de todas las partes de la península. Pacenses, emeritenses, malagueños, zamoranos o portugueses se dieron cita en los lugares más emblemáticos de la ciudad para buscar e inmortalizar los rincones con más encanto. El luso Carlos Santos se llevó finalmente el primer premio, valorado en 2.100 euros, con Jesús Martínez galardonado como mejor artista extremeño y un cheque de 1.000 euros. Fue el colofón final a un día entre caballetes, óleos y acuarelas.

La jornada empezó pronto. Los más madrugadores se presentaron a las nueve de la mañana en las Antiguas Casas Consistoriales de la plaza Alta para sellar sus soportes. Poco a poco coparon todos los recodos del trazado permitido. Algunos eran novatos, otros ya se sabían el concurso de memoria y aprovecharon cada espacio que les ofreció el concurso para intentar llevar algún premio a casa. Todos, eso sí, en el Casco Antiguo de la ciudad. A las siete todas las obras debían estar entregadas. Y, a las nueve de la noche, doce horas después del pistoletazo de salida, se llevó a cabo la entrega de premios.

INTERNACIONAL "Hay un tanto por ciento de obras de gran categoría. El concurso se está internacionalizando, como demuestra que el ganador sea portugués', declaró a este diario el pintor Francisco Pedraja, uno de los miembro del jurado, compuesto por el alcalde Francisco Javier Fragoso; el pintor Eduardo Naranjo; los críticos de arte Javier Rubio y Martín Carrasco y la directora Escuela Artes y Oficio 'Adelardo Corvasí', Amalia Gragera. Los participantes, profesionales y aficionados, pusieron de manifiesto la idoneidad de la ciudad para acoger este tipo de concursos.

"Es lo más bonito que hay en el mundo. A nosotros no nos importa si ganamos o no", manifestaron Angel Martínez y Antonio Ortiz, de 66 y 62 años, que llevan concursando ya siete años. En la misma línea, Juan Carlos Fernández, procedente de Astorga, alabó la pictórica iniciativa. "Me he apuntado otros años sin mayor éxito. Me paso el día pintando, que es lo que me gusta". Marina Hernández y Diego Beneitez, zamoranos (el último ganó el quinto premio 'Sonido Juan Angel'), también ensalzaron las virtudes de Badajoz. "Nos dedicamos a la pintura rápida, lo que alternamos con exposiciones. Nos hemos pegado cuatro horas de coche, pero la ciudad merece la pena", afirmaron.

PREMIADOS Aparte de los citados, los otros premiados fueron; Fernando Wilson (Málaga) con el segundo premio y 1.800 euros; Miguel San Pedro (Almería) con el cuarto premio 'Palicrisa' (900 euros) y José Manuel Albarrán (Huelva) con el sexto premio 'Tecnigraf' y 600 euros.