Tras la bendición de las espigas y los frutos del campo en la misa en sufragio por los donantes y hermanos de la Cofradía de San Isidro, la tarde del sábado, más de 7.000 persona, según la hermandad, celebraron la popular romería del patrón de los campos, y pasaron una jornada campestre con un tiempo nublado y caluroso.

A media mañana apenas quedaban encinas libres en un amplio radio en los alrededores de la ermita, para disfrutar de la romería en en la dehesa del parque dotado con toda la infraestructura que se ha ido desarrollando con el tiempo para este tipo de actos.

La hermandad recibió ayer, tras la celebración de la misa cantada por el grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, a diez nuevos hermanos con la fachada exterior del edificio de la ermita recién blanqueado y puesto a punto, para proceder a la entrega de los cordones con las medallas del santo, bendecidos en la misa del sábado, para después acompañar al santo en procesión.

El alcalde y varios concejales del ayuntamiento acompañaron a los miembros de la hermandad en la misa y al inicio de la procesión, en la que hermanos y hermanas se turnan para llevar el santo en andas, hasta que para subir las cuestas de vuelta a la ermita, recibieron el apoyo de la Asociación de Costaleros.

Caballistas voluntarios abrían paso a la comitiva en el recorrido por los alrededores de la ermita, por ambos lados de la carretera, acompañado también por jóvenes y adultos ataviados con trajes regionales, hasta su recogida.

La Guardia Civil montó un dispositivo para controlar el tráfico en dicha vía, especialmente en los accesos a la ermita de entrada y salida de vehículos, a la izquierda de la carretera de La Corte de Peleas, y a la dehesa que se extiende desde la margen derecha de la vía.

La romería de San Isidro se celebra en Badajoz desde 1956, el domingo siguiente a la fecha del 15 de mayo, festividad del patrón, dos semanas después de la romería de Bótoa. Son celebraciones, ambas, que giran en torno a la actividad agrícola y ganadera que caracterizaba a la ciudad.