Más de 80 personas han encontrado este año un puesto de trabajo a través del Centro de Promoción y Empleo que gestiona Cáritas en Badajoz. En lo que va de 2017, según los datos facilitados por su directora, Elisabeth Ballesteros, se ha atendido a 507 usuarios, de los que 270 han seguido un proceso de orientación laboral.

En este centro, con sede en la barriada del Cerro de Reyes, se ofrecen formación homologada y talleres a personas en riesgo de exclusión social. Pero su labor va más allá de la meramente formativa pues, aunque el fin último de este proyecto es la búsqueda de un empleo, por el perfil de los usuarios se deben atender otras necesidades. En este sentido, es fundamental la labor previa en el campo de la promoción personal y motivación que se realiza con quienes recurren a este servicio. Por eso, además de formación en distintas especialidades profesionales como restaurante y bar, pinche de cocina o tareas del hogar, se imparten otro tipo de cursos para favorecer sus habilidades sociales y comunicativas.

El trabajo en el centro, según explicó Pedro Herrera, director del Área de Inclusión de Cáritas, además de en los usuarios, se centra en la medicación con empresas y particulares para lograr su inserción laboral. «Les ofrecemos a personas que han pasado por un proceso de formación para que tengan la garantía de que el servicio que den sea satisfactorio», apuntó Ballesteros. Así, tanto a las entrevistas con empresarios como con personas que recurren a Cáritas para contratar empleadas del hogar se presenta a varios candidatos para que puedan elegir el perfil que más se adapte al puesto.

En la contratación no acaba la labor de los profesionales del centro de empleo, pues se realiza un seguimiento tanto a los contratados como a quienes contratan para cerciorarse de que ambas partes cumplen con lo pactado.

Existe una bolsa de empleadas de servicio doméstico permanente, en la que hay medio centenar de personas inscritas, con 31 inserciones laborales este año. También se crean bolsas cada vez que finaliza un curso. El de Restaurante y bar lo realizaron 21 personas, de las que 4 hallaron un empleo; mientras que de los 18 usuarios que se formaron en Atención sociosanitaria, la mitad, 9 han sido contratados. Estas acciones formativas se pondrán de nuevo en marcha en enero.

Alrededor de 25 empresas colaboran de forma habitual con este Centro de Promoción y Empleo, en unos casos con la contratación de sus usuarios y en otros a través de las prácticas que se requieren para la obtención de los certificados de profesionalidad. Hace solo unos días el centro celebró un encuentro con estos empresarios para hacer balance de su actividad y también se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas dirigida a los responsables de las diferentes Cáritas parroquiales de la ciudad, para que conozcan la labor que se realiza y puedan derivar a este recurso a sus usuarios.