El tradicional Belén Monumental de Badajoz y la exposición complementaria de veintidós dioramas pueden visitarse en el Museo de la Ciudad ´Luis de Morales´ hasta el próximo día 6 de enero. De todos los dioramas expuestos, doce han sido realizados por miembros de la Asociación de Belenistas de Badajoz y diez por la de Jerez de la Frontera. Diego Cachero, presidente de la asociación, ha destacado el esfuerzo de la asociación para mantener las tradiciones vivas y conservar con ello la identidad cultural, "ya que los belenes además de ser un tradición cristina y católica, es una tradición cultural de nuestra vida y nuestro pueblo". Mostró además su preocupación por el hecho de que el próximo año no dispondrán del local en el que suelen confeccionar los dioramas.

A este respecto, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, manifestó en la inauguración de los dioramas que el ayuntamiento cederá unas instalaciones a la asociación, aunque no precisó su ubicación. Celdrán expresó su agradecimiento al presidente de la Asociación de Belenistas de Badajoz por haber sido el "impulsor" de este trabajo en la ciudad, que ha adquirido un "gran relieve" y "notoriedad" llegando a alcanzar cada año un "gran número de visitas" que ha superado incluso las 20.000.

Por último, y en relación al Belén Monumental expuesto este año, Cachero ha informado de que está compuesto por una cueva que hace la función de pesebre, unas escaleras que suben a una parte del pueblo y al castillo de Herodes que se muestra por primera vez, así como una muralla y un mercado, "todo ello a escala con el intento de hacerlo lo más real posible".