Los museos, monumentos, instituciones, plazas y bares de la ciudad, más concretamente del Casco Antiguo, se convertirán la noche del 4 de septiembre en improvisados escenarios donde más de un centenar de artistas participarán en un amplio despliegue artístico y cultural.

Se trata de La noche en blanco , una iniciativa que surgió en París hace ocho años a la que se sumaron otras ciudades europeas, como ahora hace Badajoz.

La capital pacense será la tercera de España, después de Madrid y Málaga, en "abrir puertas y ventanas" para mostrar tanto su patrimonio como diferentes disciplinas artísticas, según explicó el alcalde, Miguel Celdrán, que ayer presentó con la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el programa de actividades, que se desarrollará de las diez de la noche a las tres de la madrugada.

Esa noche abrirá el palacio municipal, donde se podrá visitar el salón de plenos y el salón Conquistadores; la catedral, que acogerá un concierto de órgano; y el Museo Catedralicio. En el Archivo Histórico Municipal se mostrará una exposición de bandos de alcaldía del siglo XIX, mientras que en la plaza de España habrá un espectáculo de danza.

El Museo Taurino albergará la exposición fotográfica Toreros extremeños en la noche , realizada por Flores, Manolo Cáceres y Santiago Rodríguez, y la Real Sociedad Económica de Amigos del País participa con una muestra de libros científicos de los siglos XVIII y XIX. Se suman el resto de los museos de la ciudad, incluido el Museo de la Hermandad de la Virgen de la Soledad.

El público podrá subir a la torre de Espantaperros y a puerta de Palmas, disfrutar de espectáculos de humor, magia y circo-teatro en la explanada de la Alcazaba y ver cine en la plaza Alta. En las Casas Consistoriales se celebrará un festival de cante flamenco interpretado por jóvenes artistas, mientras que en los jardines de la Galera se podrá escuchar música de acordeón, percusión, piano y canto.

PARA NIÑOS ´La noche en blanco´ no ha querido dejar fuera a los niños, según Rodríguez Píriz, para los que se ha organizado el guiñol Algo pasa en el mar y el teatro infantil El sueño de Julieta en la plaza de la Soledad de diez a doce.

En la Concejalía de Cultura habrá un encuentro de poetas y en la plaza de Santa María una interpretación nocturna de pintura, en la que intervendrán artistas como Lourdes Murillo, Teresa Crespo o Ignacio Arbaiza, entre otros.

Abrirán sus estudios y talleres varios artistas, entre ellos Ramón de Arco, que pintará una obra para el público, y se proyectarán audiovisuales en la fachada de la iglesia de la Concepción y en la fachada del edificio de servicios municipales de la plaza de la Soledad.

Participarán además 13 establecimientos hosteleros, en cuyo interior ofrecerán conciertos.

Celdrán agradeció a todas las instituciones, sociedades, clubes, empresas y artistas que han colaborado de forma altruista con el ayuntamiento en esta "ilusionante iniciativa", en la que se han invertido 40.000 euros.

La idea es dar continuidad a este proyecto, según el alcalde, quien recordó que habrá servicio de microbús gratuito que recorrerá el Casco Antiguo y saldrá de la plaza de la Libertad, junto a Correos. Cerrarán al tráfico San Juan, plaza de España y plaza de San José.