Hoy en día no resulta extraño que en el lugar de trabajo, en el mismo bloque de viviendas o en el colegio, haya algún testigo de Jehová. Esta religión se ha extendido y de los 8.300 que había en España en 1970, en la actualidad suman 110.000. Sólo en Extremadura son casi 2.000. Las instalaciones de Ifeba, en Badajoz, están dando buena prueba este fin de semana de su creciente presencia. Durante tres días --desde el viernes-- más de 2.200 testigos se han llegado a reunir en la institución ferial, para celebrar su asamblea de distrito, en la que se reúnen todas las congregaciones de Extremadura y algunas de las provincias limítrofes.

La periodicidad de la asamblea de distrito es anual, pero en Badajoz dejó de celebrarse en 1991. Las instalaciones del viejo Ifeba tenían entonces muchos problemas y por eso durante 20 años los testigos de Badajoz han acudido a Córdoba y los de Cáceres a Madrid. El año pasado volvieron a Badajoz, a la nueva institución ferial y por eso este año han repetido. Para poder celebrarla, se requiere un importante esfuerzo logístico que se apoya en la labor altruista de voluntarios.

Durante tres días, los asistentes escuchan discursos basados en la Biblia y asisten a escenificaciones de situaciones comunes de la vida real. El mensaje central de esta asamblea es Protejamos el corazón , con el que simbolizan la necesidad de proteger los sentimientos, las emociones y los pensamientos de las "influencias dañinas" que existen en el mundo, "en el que impera la violencia, la inmoralidad, el materialismo y la codicia", según explicaba ayer Josué de Andrés, responsable de comunicación. Dentro del programa, se representa una obra de teatro que este año gira en torno a "cómo se espera que se comporte un matrimonio cristiano".

Uno de los actos principales es el bautismo de quienes deciden formar parte de la congregación. Se hace como en tiempos bíblicos, sumergiendo completamente al bautizado en agua, en una piscina portátil. Ayer se bautizaron nueve, pero ha habido asambleas multitudinarias.

Los testigos de Jehová se reúnen habitualmente. Están divididos en congregaciones locales (en Badajoz hay tres) que se juntan dos veces a la semana.