La Unión de Consumidores de Badajoz atendió el pasado año cerca de 1.075 consultas relacionadas con la vivienda y gestionó 262 reclamaciones por esta causa. La mayor parte de las demandas estaban relacionadas con deficiencias y vicios ocultos, así como con la asunción de gastos entre compradores y vendedores.

Los problemas de construcción en las viviendas siguen siendo motivo de consultas, reclamaciones y demandas ante distintas estancias, ya que "la mayoría de las viviendas presentan defectos de acabado, que luego son reclamados, lo que no quiere decir que los pisos que se hacen estén en estado ruinoso", según explicó a EL PERIODICO el letrado Luis de Vera, abogado de varias empresas constructoras y promotoras de la provincia y conocedor de esta problemática.

Por su parte, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Badajoz gestionó 146 reclamaciones civiles por daños de construcción presentadas por ciudadanos de la provincia, que solicitaron para su resolución justicia gratuita y abogado de oficio.

Según Luis de Vera, "la mayoría de los defectos son de acabado, para los que la ley da un plazo de un año al constructor para eliminarlos", señaló. Sin embargo, la discusión entre las distintas partes intervinientes en el proceso de construcción y los compradores se centra en diferenciar un defecto de acabado y un defecto de habitabilidad. "Por ahora no está nada claro, hoy en día se está metiendo todo dentro de las responsabilidades".

En su opinión, los problemas de habitabilidad están muy claros, pero los de acabado no están tan claro. En este sentido, Luis de Vera considera que "se ha ampliado tanto el concepto de ruina funcional en la jurisprudencia que al final todo se considera vicio constructivo".

CONTRA EL PROMOTOR En los últimos cinco años no se han apreciado grandes cambios respecto a las deficiencias en las viviendas o en cuanto a las quejas por parte de los compradores. La diferencia que se aprecia ahora, en su opinión, "es que se va menos contra los arquitectos y los técnicos, lo deben notar sus aseguradoras, porque la ley actual permite ir exclusivamente contra el promotor, al que hace responsable de todos los vicios de defecto", precisó.

En los pleitos relacionados con las deficiencias de construcción en los pisos, "al final nadie acaba conforme, porque nadie considera que ha ganado".

Otros expertos consultados aseguran que la insonorización, las fisuras y las humedades son los problemas principales que se reclaman.