Más de un millar de alumnos pacenses comen de forma gratuita en los 21 colegios que actualmente cuentan con servicio de comedor escolar en la ciudad. Lo hacen a través de becas, en las que la Consejería de Educación invertirá este curso 612.624 euros. Los 1.026 beneficiarios de esta ayudas representan el 40,4% del total de escolares que son usuarios de los comedores, 2.537 (el 20,8% del total del alumnado).

A principios de este curso se produjeron algunos problemas porque hubo escolares que se habían quedado sin plaza de comedor. Según Joaquina López, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Extremadura (Freapa), la situación se resolvió creando dobles turnos --lo que ya se venía haciendo en los comedores gestionados por las ampas-- en los centros donde no se había cubierto la demanda, con lo que ninguna solicitud quedó sin ser atendida.

En estos casos, la Junta cubre las plazas que tiene contratadas --becadas y no becadas-- y el resto de usuarios abonan el servicio a la empresa de cátering de forma directa o a través de los colegios (el precio para unos y otros es el mismo, algo menos de 4 euros por menú).

La reivindicación que mantiene Freapa es que el servicio de comedor se inicie y concluya coincidiendo con el calendario escolar, ya que ahora comienza el 1 de octubre y finaliza el 31 de mayo. Si las ampas no se hacen cargo del servicio durante septiembre y junio, los escolares no pueden comer en los centros. Joaquina López señaló que Educación es consciente de esta demanda desde hace mucho tiempo y confió en que vuelva a valorar en la reunión que representantes de Freapa y de la consejería mantendrán a principios de año.

Asimismo, la presidenta de la federación destacó la necesidad de que se regulen las "aulas vespertinas" en los colegios, para que los alumnos de padres a quienes no coincida su horario laboral con la salida del colegio no se vean "forzados" a comer en el comedor escolar, sino que puedan permanecer en el centro atendidos "durante media hora o 40 minutos" hasta que los recojan. Como servicio complementario --tendrían una función similar a las aulas matinales--, López reconoció que no pueden exigir que fuera gratuito y aseguró que gozarían de gran demanda porque responden a "una necesidad real" de las familias.

Según señaló, el compromiso de Educación es estudiar esta propuesta --que ya funciona en algunos colegios de Cáceres-- una vez que se haya completado la red regional de comedores escolares.

De los 21 comedores escolares de la ciudad, 17 son de cátering gestionados por la Junta de Extremadura, tres dependen de asociaciones de padres y madres de alumnos (ampas) y uno lo gestiona directamente el propio centro. Los últimos colegios a los que Educación ha concedido este servicio son el Juventud y el San Fernando que, según fuentes de la Consejería, entrarán en servicio antes de que acabe el año escolar.

También está previsto que en el próximo curso funcione el comedor del colegio General Navarro, que se ubicará en el edificio de usos múltiples que está en construcción.