Los colegios públicos de la ciudad estarán a punto el próximo lunes para el comienzo del curso escolar. Los alumnos encontrarán las aulas limpias y las instalaciones en perfecto estado para afrontar otros nueve meses lectivos.

En los dos meses de verano se han estado desarrollando labores en los centros que durante el resto del año no se pueden realizar, como el desbroce de matorrales, la limpieza a fondo y la pintura integral, así como un mantenimiento "más exhaustivo" de cubiertas y sustitución de cristales.

La limpieza se ha llevado a cabo en todos ellos, mientras que la pintura integral se ha hecho este año en ocho edificios de los colegios Juventud, Pastor Sito, Santo Tomás de Aquino, Guadiana, Enrique Segura Covarsí, Novelda y el anexo de Nuestra Señora de la Soledad.

En estas actuaciones realizadas entre julio y agosto el ayuntamiento ha invertido 241.465 euros, según la concejala de Mantenimiento de Colegios, María José Solana, quien recordó que también se han realizado revisiones eléctricas.

En este sentido, la concejala recordó que en más de la mitad de los 35 colegios públicos que hay en la ciudad y sus ocho poblados con 41 edificios, --ya que muchos tienen dos y tres, porque se han ido incrementando los pabellones multiusos--, "es necesario renovar las instalaciones eléctricas".

La media de antigüedad de los colegios pacenses es de 40 años, ya que aunque algunos tienen 10 o 15 hay otros con 80 años, por lo que muchas de las instalaciones han quedado obsoletas.

El incremento de radiadores eléctricos, de ordenadores y de aparatos para el catering de los comedores ha hecho que las instalaciones sean insuficientes. "Hay un momento en el que no se puede contratar más potencia porque la instalación se puso hace años y ya no aguanta", según María José Solana, quien aseguró que "a veces la compañía eléctrica no nos permite contratar más porque la instalación no da para más y porque no tenemos el proyecto original de ésta".

Esta cuestión, según señaló, está siendo ya abordada, puesto que tanto los directores de los centros afectados como el propio ayuntamiento lo han puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación, ya que la sustitución es competencia de la Junta.

GASTO MEDIO POR CENTRO Este verano también se han talado los árboles del patio del colegio Santa Marina, una medida muy demandada por la comunidad escolar por el daño que estaban causando las raíces y en la que se han invertido 10.876 euros procedentes del Plan de Impulso a la Economía Local.

Durante el curso, el ayuntamiento ha gastado 2,7 millones de euros en el mantenimiento, vigilancia, conservación y limpieza de todos los colegios públicos, lo que supone una media de gasto de 130.334 euros por centro. De esta cantidad, destinó 160.000 euros al suministro de gasoil y gas natural, además de otros 240.000 para electricidad. Parte de estas actuaciones se han sufragado con el II Plan E, ya que el decreto permitió reservar una partida para gastos corrientes.

También se están repartiendo contenedores de reciclaje de papel y pilas entre los centros, según Solana, quien recordó que este año hubo más dificultades por las lluvias, que provocaron muchas goteras, problemas en las cubiertas y aumentaron los desbroces.