Una de las principales novedades que ha incorporado en esta edición el pabellón de la Feria del Toro ha sido la instalación, en el interior del recinto, de una plaza de toros portátil, donde todas los días de la feria hay toreo de salón y tentadero a cargo de alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz y de otras escuelas.

El primer día, la invitada fue la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira, dirigida por el matador de toros Víctor Méndes, y el grupo de forcados de Caldas de Rainha. El viernes estuvo la Escuela Taurina de Madrid, con el matador Joaquín Bernadó y ayer, la escuela pacense. Hoy tentarán los alumnos de la escuela taurina de la Fundación Internacional El Juli y, como colofón, torearán cuatro matadores extremeños formados en la escuela de la diputación: Santiago Ambel Posada, Miguelín Murillo, Julio Parejo y El Cartujazo.

El gerente del patronato, Fernando Masedo, vaticina que la plaza portátil será el principal éxito de la feria, por la que la diputación han hecho una apuesta importante en esta segunda edición. Explica el motivo: "Aquí el público puede ver un tentadero, que no se puede ver habitualmente". Masedo se refirió al mismo tiempo a la importancia de que los alumnos de la escuela estén a diario en la feria "porque si no la gente no tiene la opción de ver a los chavales torear".

En la escuela se están formando en estos momentos 80 alumnos, también chicas, procedentes de toda Extremadura, Portugal y un joven de Córdoba. Todos ellos están convocados a participar en la actividad de toreo de salón en la plaza portátil, mientras que al tentadero van los más destacados: Carlos María, Rafael Cerro, Joaquín Ribeiro, José Manuel Garrido, Posada de Maravilla y Rubén Lobato. Los mismos que van a torear el día 21 en la plaza de toros de Badajoz con motivo de la Feria de San Juan y que ayer estuvieron en la Feria del Toro. A ellos les hace ilusión estar presentes en Ecuextre "porque saben que los va a ver la afición, están en su tierra, están en su casa y a nosotros también, porque sabemos que es una aportación importante que hacemos de cara a la afición". Porque en la diputación, desde el ámbito publico "tratamos de mostrar la fiesta de los toros a todo el mundo".

Los responsables de la escuela están contentos con el nivel de este centro de formación. La prueba de ello, según apunta Masedo, es que ostenta la presidencia de la Federación Internacional y de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas. "De hecho somos la escuela del mundo que más alumnos tiene toreando". De aquí han salido figuras como Miguel Angel Perera, Ferrera y Talavante. Aun así, el gerente del patronato apunta que "no queremos ser la mejor, sino trabajar bien, de forma seria y con humildad, lo demás lo tiene que decir la afición".