El hospital Materno Infantil abrirá una Unidad de Inseminación Artificial, cuyo proyecto ya está en curso y pendiente de la adaptación de una parte del edificio, que lo convertirá en el primer centro público extremeño en realizar la fecundación in vitro (FIV), dentro de su sección de reproducción asistida, que practica la inseminación artificial desde 1986.

El responsable del hospital, Francisco García Malpartida, manifestó que aún no hay una fecha para que funcione dicha unidad, pero que será una realidad que permitirá atender la demanda existente, cada vez mayor, de aplicación de la FIV, que ahora sólo se hace en clínicas privadas.

Ello requiere la coordinación de los hospitales de las ocho áreas de salud. García Malpartida afirmó que es posible hacer el estudio básico de infertilidad y las técnicas de reproducción con semen de cónyuge y de donante en las ocho áreas, como en las consultas privadas, sin que la pareja tenga que salir de su zona.

SIN DESPLAZAMIENTOS

Ello es importante porque los controles ecográficos requieren seis consultas por cada ciclo de estimulación, con los consiguientes desplazamientos. La mayor parte de los laboratorios de los ocho centros disponen de medios y las técnicas necesarias, que pueden realizar los residentes, y se puede hacer la estimulación ovárica para la FIV sin que la pareja se desplace, excepto para la punción y la transferencia.

El Materno hizo su primera inseminación artificial en 1986 y desde entonces lleva 904, de las que 817 fueron con semen del cónyuge y 87 de donante. Sólo en el año 2001 se atendió en consulta a 384 parejas, mientras que las propuestas de canalización de centros públicos a privados aumenta, 168 sólo en el último año en el área de Badajoz, donde hay una consulta específica diaria de esterilidad, que en Extremadura se calcula que afecta a unas 13.000 parejas, pues no hay datos ni estudios al respecto.

Hasta ahora, el Materno ha derivado 330 parejas que requerían la FIV --una vez descartada la inseminación artificial--, en los años 2000, 2001 y primer trimestre del 2002, a otros centros del país, de las que 88 fueron denegadas. Los estudios preliminares sobre la futura unidad indican que el 8,5% de las mujeres demandan asistencia por infertilidad, y el 15% de entre 20 y 37 años acuden cada año a consulta, así como que hay poca información sobre la salud reproductiva de los varones.