El Hospital Materno Infantil cuenta desde ayer con un aula de ocio y formación para niños que se encuentran ingresados, denominada CiberCaixa, dado que ha sido la obra social de esta entidad la patrocinadora con una inversión cercana a los 200.000 euros. El aula la inauguraron Joaquín García, gerente del SES; el director del centro, Pedro Bobadilla; el director corporativo del Area Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón; y el responsable territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, que visitaron la estancia habilitada en unos antiguos despachos de la primera planta, con una decoración y una luminosidad adecuadas a sus usuarios.

El objetivo, explicó Zafra, es hacer "más llevadero el ingreso hospitalario y mejorar el bienestar de los menores y sus familiares", que tendrán acceso al material disponible en el aula con la ayuda de voluntarios de Cruz Roja y otras entidades. La idea es que esté abierta 12 horas diarias los siete días de la semana, para usar sus ordenadores, audiovisuales, biblioteca, un kit pedagógico con propuestas educativas para el aula o la habitación, como los dos portátiles disponibles, según Santiago Cambero.

La CiberCaixa hospitalaria está implantada en hospitales de Mérida, Cáceres y Plasencia, con lo que se culmina el proyecto, que ha supuesto 791.000 euros de inversión y que podrán disfrutar unos 5.000 niños y niñas, gracias a un convenio entre la Consejería de Salud y la Caixa "para promover la humanización de la salud y mantener la integración de los ingresados, con un área lúdica y formativa".

Afirmó Simón que era "un día importante por culminar la instalación de las aulas hospitalarias en la región para procurar un espacio amable" para que niños que deben permanecer hospitalizados tengan "un entorno distinto a su habitación".

Joaquín García expresó su "satisfacción por que gracias a la colaboración entre CaixaBank, Fundesalud y el SES, se abre esta CiberCaixa Hospitalaria para minimizar el impacto de la hospitalización, fundamentalmente para los niños y sus familiares". Y añadió que los pequeños podrán tener "un punto de vista distinto de lo que puede suponer el hospital y su estancia en él".

Destacó García que este proyecto se une a otras actuaciones del Area de Salud y del SES "para intentar que la atención sanitaria sea más humana y sea más amigable para sus pacientes, no solo niños, sino también para el resto de los usuarios".

ENFERMEDADES AVANZADAS Por otro lado, la Obra Social de la Caixa desarrolla también el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, con el que se proporciona atención psicológica, al duelo, apoyo emocional y ayuda a las familias y profesionales de cuidados paliativos en su acompañamiento a quienes están al final de su vida.

Este programa cuenta en Extremadura con un equipo de atención psicosocial de Fundesalud, con un médico y cuatro trabajadores sociales, que desde 2009 han atendido a 2.324 pacientes y a 2.117 familiares.