La presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García, firmó ayer un convenio con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el gerente del SES, Ceciliano Franco, para desarrollar el proyecto Humanización Hospitalaria, en las zonas de urgencias pediátricas, consultas externas, pasillos y salas de espera y de observación del Hospital Materno Infantil del complejo universitario de Badajoz, al ser éste un centro de referencia en la región, explicaron.

«Es el primer proyecto de un nuevo programa del área social de la Fundación Caja Extremadura, enfocado a humanizar la asistencia infantil hospitalaria», manifestó Pilar García, para lo cual la entidad asume el coste de su puesta en marcha, 40.000 euros.

Debido a que en la actualidad, estas dependencias del hospital carecen del diseño acorde a la edad infantil de sus usuarios, se persigue, explicaron los firmantes del convenio, crear «un entorno sanitario que transmita emociones positivas, de mayor confort y afinidad para prestar la atención sanitaria requerida por los menores que usan estos espacios». Ello se debe a que, consideraron que «el medio físico tiene una importante incidencia en el bienestar de los pacientes y contribuye a su recuperación».

VINILOS Y PVC / Por ello, las salas de espera de urgencias y de consultas externas, los pasillos y el área de observación pediatría se decorarán con láminas de vinilo o de PVC con motivos de naturaleza, referidos a la tierra, al agua y al aire/cielo, a todo color, con el fin de «crear espacios más amables y humanos», señalaron.

José María Vergeles, que agradeció la colaboración de la Fundación Caja Extremadura, indicó que «la humanización sanitaria es una obligación y un compromiso de la Junta de Extremadura». Añadió que «no es vocación, con niños es una obligación generar espacios que reduzcan la ansiedad y que les permita perder el miedo a las pruebas sanitarias y al personal que las practica». También aludió a los tiempos que pasan los niños «cuando tienen fiebre, o vómitos, que tras la consulta deben esperar a ver cómo reaccionan, si baja la temperatura o dejan de vomitar».

El consejero recordó que «ya hemos trabajado en ese sentido al abrir la nueva UCI Pediátrica «para que los padres puedan acompañar a sus hijos las 24 horas del día», y la Unidad de Oncohematología Pediátrica», además del parque que se abrirá a finales de abril, proyecto que se realiza con la Fundación José Manuel Calderón en una terraza.

Además, se refirió a datos como que en el año 2017 pasaron 28.500 pacientes por urgencias y 25.900 por consultas externas del hospital, que presta atención general en el Perpetuo Socorro, y en el Materno a la población infantil y el área maternal. El dato referido solo al área infantil que se barajó fue de 41.700 niños, en total, en ese año.

ACTUACIÓN / En concreto, la mejora de los espacios abarcará una superficie en planta de 325 metros cuadrados y una superficie mural de 725, que corresponden al acceso a los citados servicios, a las salas de espera tanto de consultas externas como de urgencias, los pasillos y observación.

Los vinilos y las láminas de PVC llevarán ilustraciones referidas a temas de naturaleza, de agua, de tierra y de aire, con colores vivos «que impacten positivamente a los niños».

Pilar García añadió que la fundación quiere contribuir «a que el tiempo de espera que se pasa en estos servicios sea más llevadero con la recreación de un entorno amable y que transmita emociones positivas». La nueva ambientación será una realidad a finales de segundo semestre de este año o a principio del 2019.

Así mismo, Vergeles señaló que hay partidas para obras de mejora y de ampliación en el marco de un proyecto de la gerencia del área, que se abordará de forma paulatina. En el área maternal se requerirá más tecnología.

Se refirió a mejorar las instalaciones de agua sanitaria, de conducciones eléctricas, de pavimentos, la envoltura del edificio «sin parar la actividad». Una de las fases se destinará exclusivamente a la mejora de la eficiencia energética. Y todo ello de forma escalonada.